About

Pablo Juan Chiesa: soy Licenciado en Museología egresado de la Universidad del Museo Social Argentino, y gracias al material que recopilé a través de investigaciones y mi experiencia laboral, decidí crear este blog para compartir la información y concientizar al lector sobre el valor del patrimonio artístico e histórico de la Argentina.

Las publicaciones también tratan sobre el patrimonio cultural de otros países, ya que creo es relevante estar actualizado sobre los trabajos realizados a nivel internacional para poder generar una correcta gestión en la Argentina.

Saludos y disfruten la lectura!

37 comentarios en “About

  1. Lic. Chiesa, realmente es un placer mirar tus trabajos, felicitaciones. Un modo claro, relajado y conciso de compartir tu mirada atenta, con nosotros los curiosos. Gracias.

  2. Muy bueno el contenido. De lectura ágil, informa sin caer en tecnicismos. Muy bien documentado. Me gustan las comparaciones, las referencias a las personas que habitaron los lugares que rescatás. Realmente un trabajo hermoso, tanto el que elegiste como el producto de tus investigaciones.Adelante!

  3. Hola. Me gustaria saber si tienes mas informaciones sobre el palacete de Juarze Celman en Av. Leandro N. Alem 551. Sabes donde puedo conseguir imagenes del interior?. Gracias. Saludos desde suiza. Marc

    1. Hola Marc, vi una fotografía del salón principal de la casa en una exposición del museo de la Casa Rosada, si no me equivoco ellos la habìan sacado del Archivo General de la Nación. También el mismo museo conserva los barandales originales de la residencia, realizados en hierro y bronce con las iniciales de Miguel Juarez Celman, y algunos medallones de la fachada que les entregaron luego de la demolición. El archivo de AYSA seguramente tiene los planos originales de la casa.

  4. A la residencia que uds.llaman Bosch- Alvear deberian llamarla Pando Carabassa ya que esta familia, formada por Miguel Pando y Adela de Carabassa la hizo construir y la habitó hasta principios de la década del 30 en que la vendió a los Bosch- Alvear

  5. una consulta capacidad de cuantas personas entraban en el hotel letellier si hacian algun evento o fiesta hay alguna replica en buenos aires para ir a visitar el lugar

  6. Estimado Pablo: Es un placer conocerta a través de esta página. Ya dejé un comentario sobre tus trabajos, pero al ver tu presentación me vinieron a la memoria mis épocas pasadas. Yo estudié Bibliotecología en el que era el Museo Social Argentino, y que estaba en la calle Corrientes. Eran los años 1948 y 1949, pues el curso era de dos años. Lo hice porque desde febrero de 1946, al cumplir 18 años, entré a trabajar en Banco Central de la R.A., y fuí destinado (agradezco al destino) a la Sección Biblioteca, realizando el trabajo de catalogación de los libros – era un experto, modestia aparte, dactilógrafo. A fines de 1951 renuncié. Hoy me dedico a otras actividades.
    Un cordial saludo de Alberto López.

  7. Pablo:Te felicito, realmente son muy buenas las investigaciones.Sigamos así que la historia hay que reconstruírla para devolverla a la ciudad.Entre los amantes de la ciudad vamos a recuperar tesoros perdidos, aunque sea para ponerlos en nuestro imaginario y ver las maravillas que nos han sido arrebatadas.
    Saludos.

    1. Fabio, Muchísimas gracias! Demás está decir que tus blogs son impresionantes; hallas y recopilas material inédito que sirve como base para muchas otras investigaciones. Absolutamente de acuerdo con tu comentario, hay que dar a conocer la historia de la ciudad, no sólo desde una visión nostálgica, sino también para que no se vuelvan a cometer semejantes atrocidades patrimoniales. Saludos, Pablo

  8. Te escribo porque ho encontrado algo para mi proyecto científico pero necesito libros que me dan mas informacion sobre las pinturas decorativas en el palacio nacional (Casa rosada) y también en otros edificios antiguos como el teatro. Veo que sobretodo eran italianos inmigrados que han traído el arte en Argentina. Existen libros que dicen algo sobre estas personas / artistas? O existe un libro sobre el arte decorativo (pinturas murallas …) en la casa rosada?
    Por aki en Europa no encuentro nada de nada.
    Gracias por tu ayuda!
    Marc

    1. Lamento que cada vez que recibo un comentario de Mirada Atenta compruebo que no se han dignado corregir la atribución  de la casa de la calle Montevideo a la familia Bosch Alvear, siendo su origen y su concepción pertenecientes a la familia Pando Carabassa, que la habitó hasta su venta a los Bosch. No es la primera vez ni he sido el único en solicitar esta corrección.  Espero de ustedes la cortesia de una respuesta Manuel Pando 

      ________________________________

      1. Estimado Manuel, primero y principal no es erróneo el título del artículo porque la casa efectivamente perteneció a los Bosch Alvear, como también a los Pando en su momento, y a los Sielecki en la actualidad.Segundo, nombro a esa familia, porque las fotos de los interiores que tengo de la propiedad corresponden a cuando estaba habitada por ellos. Si usted fuera tan gentil de aportar material fotográfico de cuando estaba habitada por los Pando Carabassa (que por su apellido supongo que es descendiente o está relacionado al menos) estaría dispuesto a cambiarlo, y sería una gran aporte a la historia de la residencia.

        Cordialmente,

        Pablo Chiesa

        1. Estimado Pablo
          Afortunadamente conservo fotografias de los interiores de la casa con los muebles que decoraban cada habitación en tiempos de su primer habitante y constructor, mi abuelo,Don Miguel Pando, importante coleccionista de obras de arte. Conservo además alguna de esas invalorables piezas y conozco el destino de las mas importantes.
          Todo este material esta a su disposición en fotocopias que le haré llegar a la dirección que Ud me indique lo antes posible.
          Cordialmente
          Manuel Pando
          Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

      2. Dear Mr. Pando,

        I’m doing research on the French painter Lucien-Victor Guirand de Scévola (1871-1950). See my recently started website: http://www.guiranddescevola.nl Between 1909 and 1923 Guirand de Scévola made several long-stay visits to Buenos Aires. He painted many portraits of members of the families de Alvear, Dose, Pearson, Alzagua Monzué, Moreno Carabassa, Pando y Carabassa, de Castex Torres, de Caravana, Ocampo, and others (see: Liste des portraits, sur mon website). Also, he decorated the villa at the calle Montevideo in Buenos Aires, in commission of the owners at that time: Miguel María Francisco Rito Pando Gamon (1872-?) and Adela Matilde Carabassa (1875-1962), perhaps belonging to your family? If yes, do you perhaps have informations or photos concerning these decorations or portraits by Guirand de Scévola?

        Thank you very much! Kind regards, Drs. Rik Wassenaar, The Netherlands, E-mail: hwassenaar@iae.nl

  9. Hola! Me encanta tu blog. Estoy buscando información sobre un edificio abandonado en Darwin 1251. Parece un castillo. Me dijeron desde que era una perfumería, hasta sede del Ejército de Salvación, boite y hotel alojamiento. Vos tenés alguna idea de qué puede haber sido?

    1. Encontré este Blog buscando lo mismo, sólo vi que en el 2006 pasó al Instituto de Vivienda de la ciudad pero estamos en 2015 y parece estar tomado por personas que cartonean

    2. Buenas noches, recién veo tu pregunta sobre el edificio de la calle Darwin 1251, si necesitas puedo darte información sobre el mismo.
      Aunque ya ha pasado mucho tiempo. –
      Muchas gracias. –

    1. Hola Iván, no se eliminó, lo pase a borrador ya que me puse en contacto con los descendientes de los propietarios originales y le estoy agregando imágenes e información.

      Saludos,

      Pablo Chiesa

  10. Pablo este blog que hace años que sigo y no dejo de sorprenderme es realmente genial, detras de una restauracion en La Plata de una obra del arquitecto Franceschini y al ingeniero civil Guglielmi ( constructor frentistas Carlos Maggi), confirmo que hay una obra del mismo arq en Buenos Aires, si tenes algun que otro dato me gustaria verificarlos.
    Saludos
    Ignacio

  11. Hay varias casas unifamiliares en Flores que fueron obra de Virginio Colombo (incluso su propia casa en la calle Paez, próxima al Hospital Alvarez (modificada hoy pero conserva una reja original. En la esquina de Aranguren
    y Fray Cayetano Rodríguez, como en Caracas y Bacacay hay otras de ese arquitecto. Podrías decirme si la de Aranguren 2502 (esquina Artigas) tambiñen es de su autoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s