hghg

“Quinta La Lucila”, la residencia Urquiza Anchorena – Demolida

Creo que la mejor forma de comenzar esta publicación es citando unos párrafos del artículo que escribió el Arq. Marcelo Magadán para el diario Página/12:

“La quinta Anchorena de La Lucila fue en sus comienzos un calmo bosque de olivos, que sirvió como emplazamiento militar por las Invasiones Inglesas. Finalmente se transformó en plácido lugar de veraneo.
A comienzos del siglo XX se iniciaron grandes loteos y remates de tierras. Las primeras construcciones se realizaron en el área que actualmente está entre las vías del ferrocarril Mitre y Libertador. Se construyeron grandes residencias de familias de la aristocracia porteña, que habían elegido la zona para pasar temporadas de descanso cerca de la ciudad. Una de las primeras y sin duda la más importante fue La Lucila, lujosa mansión inaugurada en 1915.
Construida por Juan Esteban de Anchorena, se llamó inicialmente Quinta de los Olivos y se intentó donarla para residencia presidencial. El regalo fue rechazado por encontrarse la mansión fuera de los límites de la Capital Federal. La quinta, entonces, fue regalada a la hija de Anchorena, Lucila Marcelina, casada con el militar Alfredo de Urquiza. Se la bautizó La Lucila en honor a su moradora.”

Fuente: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-172-2003-01-04.html

Vale aclarar que dentro del mismo terreno existían dos residencias: la de Esteban Anchorena construida en el siglo XIX y que sobrevivió hasta el año 2003 cuando fue demolida  (mas información en: http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news.asp?IDNews=1474), y la segunda, sobre la cual tratará este artículo, levantada por Alfredo Urquiza y su esposa Lucila Anchorena en 1915 y demolida en la década de 1940. Señalo esto ya que cuando se habla de la demolición de la “Quinta la Lucila” en el año 2003, muchos piensan que se hace referencia al edificio de 1915 cuando el que se demolió fue el del siglo XIX.

La residencia Urquiza Anchorena fue diseñada por los arquitectos franceses Paul E. Pater y P. Bertrand , autor el primero del palacio Ortiz Basualdo en Buenos Aires (actual embajada de Francia).

A continuación les describiré las fachadas, los interiores y el parque de esta magnífica mansión.

____________Fachadas ____________

Fotografía de los frentes oeste (sector izquierdo) y sur (sector derecho):

Fotografía del frente este:

Imagen tomada del sitio: arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com

Fotografía del frente Norte (sector derecho) y este (sector izquierdo):

Imagen tomada del sitio: arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com

Fotografía del pórtico de entrada estilo Luis XVI:

____________Hall____________

Con sus muros recubiertos de símil-piedra París y decorado al estilo Luis XVI, era el ingreso principal a la residencia y el espacio en el cual confluían la mayoría de los salones de recepción de la planta noble. En la fotografía ubicada debajo podemos observar los bustos de mármol del rey Luis XVI (sector izquierdo) y su esposa la reina María Antonieta (sector derecho) ubicados delante de las dos columnas al final de la escalera de mármol alfombrada en terciopelo azul. Flanqueaban la escalinata dos fuentes gemelas de mármol y bronce cubiertas por el follaje de plantas de invernadero (una de ellas se puede ver en el extremo izquierdo de la fotografía inferior):

Plano (se trata de un bosquejo y las proporciones no son exactas) de la planta noble con el hall señalado en amarillo y una flecha roja indica el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

Otra vista del Hall. En el centro se distingue el retrato ecuestre del General Urquiza pintado por el artista francés Gabriel Farrier que poseía al pie la leyenda “Ni vencedores ni vencidos”:

Plano (bosquejo) de la planta noble con el hall señalado en amarillo y una flecha roja indica el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

____________Salón de Estar____________

Inspirado en el estilo Luis XVI, los muros estaban cubiertos de boiseries talladas y doradas a la hoja. Tenía mobiliario de petit – point y porcelanas chinas. Dentro de la vitrina principal se exhibía una colección de abanicos antiguos:

Plano (bosquejo) de la planta noble con el Salón de Estar señalado en amarillo y una flecha roja indica el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

Curiosamente, el jarrón que se observa sobre la chimenea en la fotografía del Salón de Estar (se trata en verdad de un sahumador) es idéntico al que se encuentra en el Salón Sur de la Casa Rosada, realizado por la Maison Forest de París en porcelana al estilo Imari y apliques de bronce, lo que nos indica quizás que esta firma, la misma que decoró el Palacio Anchorena y amuebló el Teatro Colón de Buenos Aires, pudo haber estado a cargo de la ornamentación de los salones de la mansión.

Fotografía del sahumador de La Lucila a la izquierda y el de la Casa Rosada hacia la derecha:

____________Salón de Baile____________

Era un ambiente de grandes proporciones cuyo extremo, orientado hacia el este, avanzaba sobre la terraza a la cual daban cinco grandes ventanales. El salón era iluminado por la noche a través de cuatro grandes arañas de cristal tallado:

Imagen tomada del sitio: arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com

Plano (bosquejo) de la planta noble con el Salón de Baile señalado en amarillo y una flecha roja indica el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

Fotografía en primer plano de las columnas y los espejos del mismo salón, y al fondo se distingue la sala de estar con la que se comunicaba a través de un gran arco:

Plano (bosquejo) de la planta noble con el Salón de Baile señalado en amarillo y una flecha roja indica el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

____________Jardín de Invierno____________

Con sus muros cubiertos de treillage francés, se exhibía en su interior un clavicordio decorado con Vernis Martin que se llega a distinguir en el extremo derecho de la fotografía inferior:

Plano (bosquejo) de la planta noble con el Jardín de Invierno señalado en amarillo y una flecha roja indica el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

____________Comedor____________

Sus muros se encontraban tapizados de terciopelo anaranjado con aplicaciones azules, y en los aparadores se exhibía una magnífica vajilla de plata, marfiles y piezas de cristal de Venecia:

Plano (bosquejo) de la planta noble con el Comedor señalado en amarillo y una flecha roja indica el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

____________Escalera/Ascensor____________

Sin título

Plano (bosquejo) de la planta noble con la escalera/ascensor señalada en amarillo y una flecha roja indica el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

escalera

No pude obtener fotografías de los salones que falta describir, no obstante les agrego un plano de la planta noble donde señalo la función de todos los ambientes:

____________El parque___________

Debido a que la mansión se situaba sobre una barranca el parque se diseñó con terrazas que descendían a través de elegantes escalinatas hasta la ribera del río:

Imagen tomada del sitio: arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com

Otra imagen de la quinta y sus jardines. Agradezco a Sebastián Granara por ceder la fotografía al blog:

El diseño del jardín era netamente francés, y en la fotografía inferior podemos observar la alta torre que funcionaba como mirador:

Otra fotografía de la mansión, el parque, el mirador y debajo de este se observa parte de  la residencia de Juan Esteban de Anchorena:

Fuente: www.delcampe.net

Fotografía del estado de abandono en el que se encuentra el mirador actualmente:

Fotografía de la copia en mármol de Diana Cazadora emplazada en el jardín:

Fotografía del aljibe esculpido en mármol:

Fotografía de Lucila, Eleonora y Laura Quesada Urquiza jugando en el parque:

Fotografía del templete cubierto de rosas que decoraba el jardín:

Fotografía del edificio destinado a cocheras:

Imagen tomada del sitio: arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com

Como mencioné al comienzo de este artículo, la mansión se demolió a mediados de la década de 1940 y el terreno fue loteado. El mirador, la casa del siglo XIX (demolida en el año 2003),  las cocheras, algunas escalinatas y árboles rastreros del jardín  fueron los únicos sectores que sobrevivieron.

43 comentarios en ““Quinta La Lucila”, la residencia Urquiza Anchorena – Demolida

  1. realmente impresionante!!!,soy uruguayo y sorprende saber que en America del Sur existieron construcciones de este estilo,tan o mas lujosas que las europeas

  2. Felicitaciones por el blog! Las fotos son increibles, me alegra haber podido ayudar aportando la foto. Espero que aquellos que tengan fotos tambien las puedan compartir! Saludos!

  3. Qué pena que tamaño edificio, con tal carga histórica haya sido demolido! Me asombraba la arquitectura y sin ser una entendida en el tema me pareció verle razgos similares al Tigre Club. No fue casual, Pater fue uno de los arquitectos que construyó el edificio de Tigre.

  4. Sin palabras!!! Buenos Aires era,sin duda la ciudad más parisina de toda América del Sur(diría de toda América)…Soy uruguayo y Montevideo poseía edificios hermoso tambien,pero han sido demolidos…Este caso de Anchorena,es una verdera pena

    1. ¡LAMENTABLE!
      No tengo palabras para definir la pena que me causan estos desbarajustes que destrozan la cultura y la historia de un país.-
      Soy uruguayo y desgraciadamente en mi tierra tampoco los gobiernos de turno hacen nada para preservar la arquitectura, la historia, la idiosincracia y la belleza arquitectónica. Las mentadas “inversiones”; en otros casos el cohecho, y en la mayoría la ignorancia y el mal gusto, atentan y demuelen estas verdaderas “joyas” de nuestras culturas e historias.-

  5. Increible lo que fue La Argentina , uno de los mejores paises del mundo.
    Debieron haber preservado este riquisimo patrimonio nacional en vez de demolerlo.
    Creo que la demolicion fue una barbaridad.

  6. LA ARGENTINA DE LUTO ETERNO ANTE ESTOS HECHOS EN CONTRA DE NUESTRA CULTURA Y LA CULTURA UNIVERSAL ALGUN DIA SE DEBERÍA INVESTIGAR QUIENES ORDENARON LA DEMOLICION PAGANDO ESTA FALTA SUS DESCENDIENTES AL PUEBLO.- TAMBIEN EL ESTADO DEBERIA RECONSTRUIR MAS DE UNO DE ESTOS PALACIOS DE ACUERDO A LOS PLANOS ORIGINALES, ES UNA FALTA DE RESPETO A UN PUEBLO, UNA GRAN TRAGEDIA.-

    1. Aunque los reconstruyan acorde a los planos originales, hay ornamentos, muebles, vajillas, platería, mármoles, cristales, tapices y pinacotecas de firma, que ya no volverán. UNA PENA! A pesar de que tu idea es buena…

    1. Hola Liliana, por el momento no conseguí fotografías de la demolición. Si en algún momento encuentro, sin dudas la voy a subir a la publicación. Muchas gracias!

      Pablo

    1. tuve la suerte de leer un libro,escrito por la sra Lucila Quesada Urquiza,que se llama,”La Lucila”ella era nieta del dueño de la mansión,y se crió ahí,en el libro cuenta cosas de la casa,como eran los interiores..las costumbres del servicio,las fiestas que allí se hicieron,etc,todo muy interesante,esta señora vivía cuando yo leí el libro,un amigo al que ella regaló el libro,sacerdote,le llevaba la comunión y conversaba con esa dama tan interesante y con cientos de anécdotas,sobre todo de esta bella mansión.

      1. ME PARECE MUY CORRECTO QUE ESTA PAGINA DE LLAME ” M I R A D A – A T E N T A “, QUE NO SE SI SERA SUFICIENTE, AL MENOS ES UN INTENTOS DE QUERER CAMBIAR LOS ARGENTINOS NUESTRA SICOLOGÍA AUTODESTRUCTIVA, QUE HABLA MUCHO DE COMO SOMOS NOSOTROS ENTRE NOSOTROS , QUE MUCHO NO NOS QUEREMOS, QUE DESTRUIMOS NUESTRAS JOYAS PRECIOSAS, Y ENTONCES COMO PODEMOS PRETENDER QUE NOS QUIERAN EN OTRAS NACIONES U OTRAS LATITUDES, ES GRAVE REALMENTE Y PARA ANALIZAR SERIAMENTE .- SALUDOS A TODOS.-

  7. sin lugar a dudas una impresionante edificación, inmensamente bárbaro que se haya demolido una residencia de estas características, una locura !! , mi modesta opinión desde acá venezuela. jose

  8. Hola amigos me gustaria saber entre que calles hoy dia estaba situada la Mansion La Lucila, y por otra parte queria saber si el hall central con esas escalinatas miraban para el rio. Lo que yo pienso es que la mansion estaba comprendida entre las calles diaz velez y debenedetti y luego entre libertador y la estacion la lucila. Pero me gustaria saber su opinion ya que uds saben mas del tema que yo

    1. TENGO LOS PLANOS DEL LOTEO ME FIJO EN PRINCIPIO SI Y TE CONFIRMO LOS LOTES DE ANDRES FERREYRA Y BERMUDEZ ERAN DE LA LUCILA MEDIANERA CON PAZ ANCHORENA QUE ESTA EL MIRADOR Y TAMBIEN ERA DEL RIO HASTA MAIPU EL TERRENO, LA ESTACION DE ABAJO ERA JUAN ANCHORENA PADRE DE LUCILA.

  9. Hay una glorieta/templete muy parecido, con la misma cúpula y creo que las mismas columnas en en el parque Sarmiento (diseñado por Thays) en la ciudad de Córdoba.

    1. he visto el face que mencionas y vi la foto de la glorieta del parque Sarmiento y parecen ser iguales,será que la compraron después de la demolición? habrán rematado los objetos esculturas y demás cosas de la mansión ?se por el libro de la señora Lucila Quesada Urquiza,que muchos objetos ,cuadros y muebles aún están en las familias herederas!!

  10. mi nombre es enrique. pase mi infancia a 1 cuadra y media de esta fastuosa residencia. que lastima que lan han demolido. un crimen. por lo menos la hubieran convertido en museo. mi domicilio era en la calle bermudez 350, tenia 6 años en el año 1936. bueno el recuerdo me hace emocionar y hasta entristecer.

  11. AGRADEZCO LA PRESENTACIÓN DE ESTE ARTICULO. DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DE ESTA RESIDENCIA. ES TODA UNA BELLEZA, TANTO ARQUITECTÓNICA COMO DE UN EXCELENTE BUEN GUSTO EN SU DECORACIÓN. LAMENTO COMO SIEMPRE QUE PREDOMINE EN ESTE PAÍS EL INTERÉS INMOBILIARIO ANTE LA CULTURA . JOYAS ARQUITECTÓNICAS COMO ESTA DEBERÍAN CONSERVARSE PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

  12. Excelente información. Como siempre decimos en estos casos, lástima que la hayan demolido…. Son inmuebles únicos, inigualables, es lamentable que no se prohíban esas demoliciones.

  13. Bueno lo demolieron, es una pena desde el punto de vista arquitectónico (para estudiar lo que no se debe hacer), pero imagino que quedaron los planos, fotografías con mayor detalle, etc. sin embargo, es grosero, feo, y de formas ridículamente proporcionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s