,n

Los daños ocasionados a la Casa Rosada en el bombardeo del 16 de Junio de 1955

En esta nueva publicación quiero hacerles conocer en detalle los daños ocasionados al Palacio de Gobierno Nacional Argentino durante el bombardeo del 16 de junio de 1955, mejor conocido como “El Bombardeo de la Plaza de Mayo”, pero sin hacer referencia a las causas y quienes fueron los terroristas, no porque lo considere irrelevante, sino que ese tema se ha tratado en innumerables oportunidades, no así los daños materiales que se produjeron al edificio.

La información sobre el hecho es bastante confusa y se habla de aproximadamente una veintena de bombas que se arrojaron sobre la Casa Rosada desde los aviones, estallando solamente entre 5 y 6 de ellas; esto se debe a que el 16 de junio fue un día nublado teniendo los aviones que volar a baja altura para lograr identificar sus objetivos, en consecuencia, muchas de las bombas arrojadas desde tan corta distancia no lograron explotar, de no haber sucedido esto la cantidad de heridos, muertos y daños materiales hubiese sido aún mayor.

En esta imagen del bombardeo se puede ver la corta distancia que había entre uno de los aviones (marcado en rojo) y el palacio (marcado en amarillo):

Los aviones no sólo bombardearon sino que también ametrallaron, siendo muchos de los muertos y heridos producto de la balacera.

El área del Palacio que más destrozos sufrió fue el ala sur (sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen), ocupada en su mayoría por oficinas administrativas. Curiosamente el ala norte (sobre la Avenida Rivadavia), dónde se encuentran los salones de recepción y el despacho presidencial, no fue afectada, lo que resulta extraño ya que el supuesto objetivo de los terroristas era matar al presidente, quien no se encontraba en la Casa Rosada durante el atentado porque a la mañana se había trasladado al Ministerio de Guerra (Edificio Libertador).

Plano de la planta de la Casa Rosada con las áreas mas seriamente dañadas por las bombas señaladas en rojo (destrucción total o parcial) y en amarillo las que fueron afectadas levemente (rotura de vidrios, agujeros de ametralladoras y caída de escombros). Una línea celeste indica el área donde se encuentra el despacho del Presidente Juan Domingo Perón, el Salón Blanco y los ambientes principales del palacio que como pueden observar, sorprendentemente no fueron afectados:

A continuación les detallaré los daños producidos al palacio que abarcan 4 sectores:

___________________Sector I___________________

Corresponde al área ocupada por un cuerpo de oficinas y un patio interno sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

Fotografía del cuerpo de oficinas afectado (señalado en rojo). Se puede observar el derrumbe del techo del segundo piso:

El cuerpo de oficinas señalado en rojo sobre el plano de la Casa Rosada:

A la izquierda fotografía en detalle de un sector del derrumbe del techo del cuerpo de oficinas, señalado en rojo sobre la fotografía de la derecha:

Panorámica armada en base a varias fotografías donde se observa el estado en el que quedaron las estructuras metálicas del techo:

Fotografía de una de la oficinas. Observen sobre las paredes las marcas dejadas por las ametralladoras de los aviones y las esquirlas provenientes de las bombas fragmentarias:

Fotografía del interior de otra oficina. Sobre el extremo derecho se alcanza a distinguir un cuadro aún colgando:

Fotografía del estado en el que quedó el patio interno lindero al cuerpo de oficinas anteriormente nombrado:

El patio interno señalado en verde sobre el plano, y en rojo el sentido en el que fue tomada la fotografía anterior:

Fotografía del momento en que retiran una de las víctimas del mismo patio (señalada en rojo):

Sobre la Izquierda fotografía del estado en el que quedó una de las oficinas que miran al patio interno, observen que se derrumbaron los pisos desde el segundo nivel hasta la planta baja; sobre la derecha fotografía del patio interno con las ventanas de la misma oficina señaladas en rojo:

Fotografía del momento en que, luego del bombardeo, se incendian el patio interno y el cuerpo de oficinas:

Fotografía actual tomada desde la Avenida Hipólito Yrigoyen con el cuerpo de oficinas reconstruido (rojo) y el patio interno (amarillo):

Dentro del cuerpo de oficinas se encuentra la “Escalera de Periodistas” que también sufrió destrozos durante el atentado.

Fotografía actual de la escalera:

La escalinata señalada en rojo sobre el plano:

Por la explosión de las bombas y el derrumbe de los techos linderos, el frente del rellano de la escalera (señalado en rojo debajo) sufrió grandes desprendimientos que luego fueron reconstruidos tomando como modelo las molduras de la pared señalada en amarillo. Si bien no obtuve fotografías del estado en que quedó la escalera luego del bombardeo, una de las personas que trabajó en la restauración de las pinturas murales de este espacio comentó que al hacer el decapado de la pared (se retiran las sucesivas capas de pintura que la cubren) pudieron llegar a los colores originales de los nichos del muro señalado en amarillo (los espacios huecos detrás de los jarrones), no así en los del muro señalado en rojo ya que probablemente había sido reconstruido luego del bombardeo y obviamente no tenía la misma cantidad de capas pictóricas. Al finalizar la restauración pintaron el nicho reconstruido del mismo color que los originales:

Los vitrales de la escalera, que tenían dibujos de copones, también se destruyeron durante el atentado. Hoy sólo nos queda la estructura que los sostenía (señalada en rojo). En los planos del palacio se conservan los dibujos originales de los ventanales, pudiendo ser reconstruidos en una futura restauración:

___________________Sector II___________________

Corresponde a un patio interno techado con una claraboya y las oficinas que lo rodean, junto con una escalera interna.

Sobre la izquierda, fotografía del agujero que dejó el estallido de una de las bombas sobre el muro del patio interno a la altura de la claraboya. Sobre la derecha, fotografía de la terraza de la Casa Rosada vista desde la Avenida Hipólito Yrigoyen, con el mismo orificio señalado en rojo:

Otras dos imágenes del mismo agujero:

El patio interno señalado en amarillo y el orificio dejado por la bomba indicado con un punto rojo:

Fotografía del momento de la explosión en este sector:

Fotografía del mismo patio interno en la actualidad con el sector donde se produjo la explosión señalado en rojo:

Fotografía en la que se observa al Presidente Juan Domingo Peron observando los daños ocasionados en el patio interno:

550258_10150781489875209_579400208_9664923_543381145_n

Fotografía de la terraza de la Casa Rosada donde se observa el estado en el que quedó el techo de las oficinas (señalado en rojo) que rodean al patio interno anteriormente nombrado:

Las oficinas señaladas en rojo (si bien el plano es de la planta baja y el sector afectado fue el segundo piso, la disposición de los salones es prácticamente la misma):

Fotografía del estado en el que quedó el techo de una de las oficinas:

Otra sala:

Una foto más cercana al agujero dejado sobre el muro de la misma sala:

 Otra oficina:

Fotografía en la que se ve el estado en que el quedó la claraboya de iluminación (señalada en rojo) de una escalera ubicada debajo:

La escalera señalada en rojo sobre el plano:

Fotografía del estado en el que quedó la escalinata cubierta de escombros y vidrios caídos desde la claraboya:

La misma escalera en la actualidad:

La claraboya en la actualidad:

___________________Sector III___________________

Corresponde al área de la terraza ubicada sobre la fachada Este que mira hacia el Parque Colón. Sobre este espacio se colocó durante el ataque una de las ametralladoras que utilizaron los granaderos para defenderse, quienes fueron bombardeados y ametrallados por los aviones de la ofensiva, produciendo grandes destrozos a su alrededor.

El sector señalado en rojo sobre el plano:

Fotografía del estado en el que quedó luego del bombardeo (señalado en rojo):

Otra fotografía donde se observa la destrucción de parte de la balaustrada de la terraza:

Fotografía del mismo sector en la actualidad:

___________________Sector IV___________________

Corresponde a la explanada de ingreso a la Casa Rosada desde la Avenida Rivadavia, la que funcionó y sigue funcionando como entrada presidencial. Aquí cayeron dos bombas que destruyeron parte de la balaustrada y la escalinata de acceso:

Uno de los sectores destruidos señalados en rojo sobre el plano:

Fotografía del estado en el que quedó ese sector:

Una foto más cercana nos permite distinguir entre los escombros (señalados en rojo), los fragmentos de una de las farolas que se ubicaban sobre la balaustrada. Las mismas fueron recuperadas y podemos ver una de ellas en la foto de la derecha:

Fotografía del estado de ese sector en la actualidad:

La otra área afectada señalada en rojo sobre el plano:

Fotografía del estado en el que quedó luego de la explosión:

Fotografía del estado actual:

Los balaustres destruidos se reconstruyeron con un tipo de cemento pintado de blanco. Si se acercan a la escalinata pueden ver las diferencias entre un balaustre original de mármol (derecha) y los reconstruidos (izquierda):

Se comenta también que hubo una explosión en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, pero esa información es errónea; aparentemente cayó una bomba pero no detonó. Apenas hubo un desprendimiento de parte de la cornisa del segundo piso que lo rodea (señalado en rojo sobre la fotografía):

El Patio de las Palmeras señalado en amarillo sobre el plano, y en rojo el sector de la cornisa afectado:

Si observamos las imágenes que se tomaron el día posterior al atentado, durante el homenaje que hizo el presidente Juan Domingo Perón a los granaderos que defendieron el palacio, podemos comprobar que el resto del patio quedó intacto:

Vale aclarar que si bien la Casa Rosada fue el objetivo principal de los terroristas, no fue el único edificio que sufrió destrozos, muchos de los que rodeaban al palacio fueron afectados en diferente medida por las explosiones y las balas de las metrallas. Una de las bombas cayó sobre el edificio conocido como Menéndez Behety, ubicado sobre Diagonal Norte, destruyendo los balcones voladizos y parte de las columnas de la fachada, y aún hoy podemos ver los rellenos que se hicieron en los sectores dañados (señalados en rojo debajo):

La sede del Ministerio de Marina, donde se refugiaron los insurrectos, también sufrió destrozos al recibir una balacera proveniente de la contraofensiva. Si bien no se llega a distinguir en la foto de la izquierda tomada durante el atentado, todos los vidrios de la fachada terminaron destrozados. Sobre la derecha una fotografía del mismo edificio en la actualidad, sede de la Prefectura.

Los frentes del Ministerio de Hacienda, vecino a la Casa Rosada, también fueron dañados y si se acercan a su entrada sobre Hipólito Yrigoyen podrán ver los orificios que dejaron las metrallas de los aviones sobre la fachada:

En esta fotografía intervenida digitalmente en el sitio “simultaneasbuenosaires.wordpress.com” podemos ver un impactante ayer y hoy del Ministerio de Hacienda:

12 comentarios en “Los daños ocasionados a la Casa Rosada en el bombardeo del 16 de Junio de 1955

  1. Fabuloso trabajo sobre un suceso tan terrible y reprochable. Nada como blogs como este para mantener vivia la memoria!
    Muy bien documentado y excelente desicion la de poner los planos para orientar al observador, eso falta en muchos trabajos similares que he visto y son fundamentales para quien no esta del todo familiarizado con el entorno para comprender que esta viendo.
    Solo queria agregar que tambien es posible ver daños en el monumento a belgrano, varios lugares del marmol fueron rellenados y si se lo observa bien es muy claro.
    Saludos

  2. Impecable Pablo, quedaba pendiente un buen documento que detallara los daños inaceptables realizados por esta élite de asesinos que llevaron a cabo uno de los sucesos más lamentables de nuestra historia. Y no hablamos solamente de dañar uno de los máximos edificios patrimoniales de nuestro país….

  3. Excelente trabajo! Felicito a quienes lo realizaron porque me pareció sensacional y sumamente importante para valorar lo que tenemos y recordar las cosas que se hicieron; cuando y quienes!

    Los felicito nuevamente y si cuentan con más realizaciones documentadas como ésta me encantaría las publicaran.

    Saludos cordiales.

  4. Muy serio el trabajo con una documentación que desconocía, y también muy elaborada la relación entre los destrozos y la restauración de la Casa Rosada.
    Confieso que a la distancia, me trajo a la memoria ese inolvidable dia. Yo estudiaba arquitectura en la Facultad de Perú, y cotidianamente al medio día cruzaba la Plaza de Mayo para ir a la Bolsa donde trabajaba como corredor. Por casualidad, cuando salí de la Facultad, pocos minutos antes del bombardeo, pasó un taxi libre y decidí ir a almorzar a la casa, en Cerrito y Juncal. Al llegar, me avisaron del bombardeo y que no fuese a la Bolsa. Podía haber sido una de las víctimas del bombardeo.
    Luego por la noche, los peronistas quemaron las iglesias y el Jockey Club, donde a su lado estaba la Casa Fürst, propiedad de mi tio, que gracias al espesor de las paredes del Jockey no se afectó, como verificamos a la mañana siguiente cuando toda la familia corrió al negocio para ver si todavía estaba en pie!!!!. Son vivencias inolvidables, que me vinieron a la mente con este trabajo.
    Prof. Dr. Roberto Segre
    PROURB/FAU/UFRJ/ Río de Janeiro

  5. Mas allá de la investigación historica que es excelente, debo agradecer que puede ver en detalle la planta del edificio. Ocurre que he estado visitando la Casa Rosada y este trabajo me permite posiinar en los ambientes que visigtas, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s