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La residencia de Saturnino J. Unzué en Buenos Aires – Demolida

Entre los años 1914 y 1916 la familia formada por Inés Dorrego, Saturnino J. Unzué y María Juana Díaz Unzué (hija adoptiva de ambos) construyó su  residencia en la ciudad de Buenos Aires sobre la calle Cerrito frente a la Plaza Libertad. Fue diseñada por el arquitecto francés René Sergent, autor también del Palacio Errázuriz (actual Museo Nacional de Arte Decorativo), el Palacio Bosch Alvear (actual residencia del embajador de los EEUU),  y la residencia Atucha entre otras.

Siguiendo el mismo criterio que utilizó en la construcción de los edificios mencionados, Sergent se basó en el neoclasicismo francés del siglo XVIII para diseñar los frentes de la residencia, y la Casa Jansen de París decoró los interiores inspirándose en los estilos Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, dando como resultado un  refinado edificio.

Lamentablemente la casa fue demolida a finales de la década de 1960 por la construcción de la Avenida 9 de Julio, y hoy en día muy pocas personas recuerdan o saben sobre el magnífico edificio que se levantaba en ese solar. Entonces es mi intención en esta publicación difundir la historia de la casa y reconstruir a través de objetos, documentos y fotografías el aspecto original de la misma.

Antes de comenzar quiero agradecer a Alejandro Arbaizar por toda la información cedida, al Lic. Hugo Pontoriero, jefe del Departamento de Museología del Museo Nacional de Arte Decorativo por permitirme fotografiar los documentos sobre la residencia que guardan en dicha institución, y finalmente al personal del Museo de la Ciudad de Buenos Aires por dejarme fotografiar la escultura que poseen en su colección.

_______________ Emplazamiento de la residencia _______________

La casa se levantaba sobre la calle Cerrito entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear frente a la Plaza Libertad. La entrada principal se ubicaba sobre la calle Cerrito, pero el edificio se comunicaba también con la calle Paraguay a través de un pasaje que funcionaba como entrada de servicio.

Vista aérea de la Plaza Libertad del año 1940 con la residencia de Saturnino J. Unzué señalada en rojo:

Fuente: Mapa interactivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También podemos observar la residencia (señalada en rojo), en esta fotografía aérea perteneciente al álbum de la familia Borra:

Fuente: http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral-4/BASE-BORRA.htm

___________________ Las Fachadas ___________________

Frente principal de la residencia sobre la calle Cerrito:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Otra vista del mismo frente:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Otra vista del mismo frente desde el interior de la “Cour d’ honneur” (patio o ingreso de Honor). La puerta situada en el sector izquierdo era el vestíbulo de la residencia:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Vista desde el primer piso de la residencia hacia la Plaza Libertad:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

___________________ Vestíbulo de entrada ___________________

Plano de la Planta noble de la residencia con el vestíbulo de ingreso señalado en rojo:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del vestíbulo de ingreso estilo Luis XVI (neoclásico francés):

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

___________________ Gran Hall ___________________

Plano de la planta noble con el Gran Hall señalado en rojo:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del Gran Hall estilo Luis XIV (barroco francés); los ventanales que se observan a la derecha daban al vestíbulo de ingreso:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

 ___________________ Gran Comedor ___________________

Plano de la planta noble con el Gran Comedor señalado en rojo:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del Gran Comedor estilo Luis XIV:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía de los cortinados, muy probablemente realizados en seda y bordados a mano:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía de la chimenea con un retrato familiar:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

El conjunto de la chimenea era una copia casi exacta del que se encuentra en el Salón de Hércules del Palacio de Versailles en Francia.

Fotografía del conjunto de la chimenea del Salón de Hércules en Versailles:

Fotografía de la pintura decorativa ubicada en el cielorraso del comedor de la residencia de Saturnino Unzué:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

La pintura representaba al dios Apolo en un carruaje tirado por corceles y rodeado de musas. La obra era una copia prácticamente exacta de la que se encuentra en la bóveda del Salón de Apolo del Palacio de Versailles.

Fotografía de la bóveda del Salón de Apolo en Versailles:

___________________ Salón de Estar ___________________

Plano de la planta noble con el Salón de estar señalado en rojo:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del Salón de estar. Si bien se trataba de un solo ambiente, estaba dividido en dos por un arco y cada espacio tenía un estilo diferente; el sector de la fotografía más cercano a nosotros estaba decorado al estilo Luis XVI y el más alejado al estilo Luis XV:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del “Trumeau” del Salón de estar (panel compuesto por un espejo y una chimenea) decorado al estilo Luis XV:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del “trumeau” del sector del Salón de estar decorado al estilo Luis XVI:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

En el Palacio Paz de la Ciudad de Buenos Aires, decorado por la Casa Jansen de París, se conserva una chimenea idéntica a la que se observa en la fotografía superior. La Maison Jansen ofrecía muchos de sus productos a través de catálogos y no era raro que diferentes clientes escogían los mismos elementos decorativos para sus hogares

Fotografía de la chimenea del Palacio Paz:

___________________ Gran Salón ___________________

Plano de la planta noble de la residencia del Sr. Unzué con el Gran Salón marcado en rojo:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del Gran Salón decorado al estilo Luis XIV:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía de la pintura decorativa ubicada en el cielorraso del Gran Salón:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del piso de parquet del Gran Salón:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del Gran Salón tomada en dirección al “trumeau”:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Detalle del trumeau donde se observan dos “torcheres” (porta candelabros) con forma de figuras femeninas:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Una de las torcheres del trumeau se encuentra actualmente en la colección del Museo de la Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía de la torchere preservada en el Museo de la Ciudad:

Factura de la Casa Jansen, fechada el 16 de diciembre de 1916, donde se especifican los trabajos a realizar en la decoración del Gran Salón de la Residencia de Saturnino J. Unzué:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

___________________ Jardín Interno ___________________

Plano de la planta noble de la residencia del Sr. Unzué con el jardín interno señalado en rojo:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del jardín interno:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Otra fotografía del mismo jardín tomada desde el ángulo opuesto:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fotografía del mismo jardín tomada a mediados del siglo XX:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

___________________ Las habitaciones de la familia ___________________

Los dormitorios se encontraban en el primer piso. A pesar de que no fue posible encontrar fotografías de éste sector, les muestro el plano de ése nivel para que puedan comprender la distribución:

Fuente: Archivo del Museo Nacional de Arte Decorativo.

___________________ La demolición ___________________

Si bien la construcción de la Avenida 9 de julio comenzó a mediados de la década de 1930, recién hacia finales de la década de 1970 se demolió la cuadra completa.

Fotografía tomada en el mes de Julio de 1958 donde se observa hasta donde llegaba la Avenida 9 de Julio. A la izquierda se puede ver la arboleda de la Plaza Libertad. Señalé con un recuadro rojo el pasaje sobre la calle Paraguay que funcionaba como entrada de servicio de la residencia de Saturnino Unzué:

Fuente: “La Argentina en el Siglo XX”, La Nación.

Fotografía satelital de la Plaza Libertad del año 2009 con el espacio que ocupaba la residencia de Saturnino J. Unzué señalado en rojo sobre lo que hoy es la Avenida 9 de Julio:

Fuente: Mapa interactivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

___________________ La colección ___________________

No es mucho lo que queda de lo que fuera una de las grandes residencias de Buenos Aires. Como expliqué anteriormente, el Museo Nacional de Arte Decorativo posee fotografías, planos y documentos, y el Museo de la Ciudad de Buenos Aires tiene exhibida en el primer piso una de las “torcheres” de la chimenea del Gran Salón. Una parte del mobiliario y las obras de arte probablemente fueron subastadas, y otra, según me informaron aunque no fue posible encontrar documentos que lo certifiquen, fue llevada por la hija adoptiva de Saturnino al Castillo de Dampierre en Francia, residencia de los Duques de Luynes desde el siglo XVII, donde vivió la Duquesa María Juana Díaz Unzué junto a su marido, y donde ella falleció en 1993.

Fotografía del Castillo de Dampierre:

Fotografía de la Duquesa María Juana Díaz Unzué y su marido el Duque de Luynes:

Luego de la publicación de este artículo, el Ing. Agr. Mario Correa me envió el siguiente mail con información sobre la residencia Unzue:

“Al respecto y si te sirven los datos, te comento que esa residencia fue la tercera de las construida en esos solares de la calle Cerrito y Paraguay, que fueron propiedad de la familia política de Unzué, los Dorrego Lezica. En Cerrito 967, lindera a la residencia Unzué Dorrego, estaba la residencia de Enriqueta Lezica Aldao de Dorrego (madre de Inés Dorrego de Unzué), que luego se comunicó mediante un pasillo, con la vecina residencia de su hija. En las fotos que tu publicás, se llega a ver la bay window que tenía esa casa,  adquirida por la viuda de Dorrego a la familia Green Lumb..

La tercera residencia, es la que estaba en la esquina de Cerrito y Paraguay, con entrada por la ochava (Paraguay 1099), con frente sobre Ceerito, otro por Paraguay, y un tercero sobre la coeur interior y lateral, lindera al pasaje de servicio de la de Unzué. Esta residencia estababa definida en un subsuelo, dos plantas superiores y coronada por una mansarda (también se ve en las fotos). La misma compartía una de sus fachadas laterales con el jardín de Unzué, y así se puede observar en las fotos. El autor fue el arquitecto Froger, y perteneció a Alberto del Solar, y su esposa Felicia Dorrego (hermana de la señora de Unzué).”

En base a este relato, les señalo en la fotografía ubicada debajo las tres casas nombradas: Rojo residencia de Saturnino Unzue, Celeste residencia de Alberto del Solar y su esposa Felicia Dorrego (hermana de Inés Dorrego), y amarillo residencia de Enriqueta Lezica Aldao de Dorrego (madre de Inés Dorrego):

Fuente: álbum de la familia Borra http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral-4/BASE-BORRA.htm

Asimismo, agrego en éste artículo las fotografías color que gentilmente me cedió el Sr. Raúl Rivero y que fueron tomadas por él en la década de 1960. Digitalización de las fotografías: Sr. Bruno Ivan Correia.

Fotografía de la residencia de Alberto del Solar y Felicia Dorrego, frente sobre la calle Cerrito:

5-58Fotografía de la residencia de Alberto del Solar y Felicia Dorrego, frente sobre la calle Paraguay:

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Fotografía de la residencia de Alberto del Solar y Felicia Dorrego, frente sobre la calle Cerrito. En el centro se observa uno de los portones de ingreso a la residencia de Saturnino Unzué:

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Fotografía de la medianera que dividía la residencia de Saturnino Unzué de la de Alberto del Solar y Felicia Dorrego, frentes sobre la calle Cerrito:

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Fotografía del ingreso a la residencia de Saturnino Unzué, frente sobre la calle Cerrito:

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Fotografía de la fuente ubicada en uno de los patios internos de la residencia de Saturnino Unzué:

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Fotografía de las fachadas de las residencias de Saturnino Unzué y Enriqueta Lezica Aldao de Dorrego, sobre la calle Cerrito:

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42 comentarios en “La residencia de Saturnino J. Unzué en Buenos Aires – Demolida

  1. Impresionante Pablo, como siempre develando elementos de nuestra historia arquitectónica TOTALMENTE olvidados y sin ninguna referencia que nos haga saber a los que vivimos hoy en día, que cosas como ésta no solo existieron, sino que además alguien tuvo la capacidad de demoler como si nada. Qué habrán sido de todos esos objetos tan valiosos? La MCBA los habrá subastado?

    Una pena, ya que podría ser hoy en día un museo o edificio institucional de primera categoría, pero sabemos que la 9 de Julio se llevó puestas muchas cosas de gran valor.

    1. Me parecen muy atinados tus comentarios, en particular la conservación de las obras de arte que la mayoría de estas propiedades contenía, el mobiliario, la platería, hasta su arquitectura tan europea y sus jardines magníficamente diseñados por paisajistas de renombre. Un punto que creo debemos tener en cuenta es la economía antes de las dos grandes guerras; la que posibilitó que existieran estas lujosas residencias como las estancias en la provincia y las residencias veraniegas. Esos mismos propietarios vivían gran parte de su vida en Paris (estudiando o cumpliendo funciones gubernamentales o dedicados a los negocios). Al paso del tiempo a los dueños de estas maravillas, o a sus herederos le resulto difícil mantener en estado óptimo estos inmuebles. En algunos casos fueron rematados por hallarse como garantía, pesando sobre ellas embargos o por deudas impositivas de larga data, en otras ocasiones fueron donadas a organizaciones de bien público (las cuales hacen uso de todo tipo de estrategias para poder tenerlas en pie).
      Algunas han pasado a manos de los municipios, su oneroso mantenimiento es pagado por todos los contribuyentes, debería ser materia de una investigación profunda y seria, determinar la factibilidad de mantener a estos exponentes de la “belle époque”.

  2. Excelente tu post, te felicito y espero que sigas así por mucho tiempo.
    Te aclaro que María Juana Díaz Unzué era hija natural de Saturnino, fruto de la relación que tuvo éste con la hija de un puestero de su estancia.
    Saludos cordiales.

    1. Jose Alberto, te cuento que lo que contás es solo un rumor ya que Juana Diaz estaba en un orfelinato de San Fernando donde Inés Dorrego solía ir a visitar y donde se encariño con Juana a quien después adoptó.
      Slds

    2. En ningún lado he leído lo que dice José alberto. Juanita Díaz era hija de un matrimonio de españoles inmigrantes: Javier Díaz y Juana Urrutia y habiendo quedado huérfana de madre fue adoptada por el matrimonio Unzué-Dorrego.

  3. Impecable como siempre, una pena que se haya perdido semejante residencia de enorme valor patrimonial pero es bueno al menos que como en este caso se recuerde lo que supimos tener. Saludos

  4. Realmente loable el trabajo invertido en este post asi como en tantos otros que he leido. Me mata saber que podríamos haber tenido quizás un inmueble de valor patrimonial similar al MNAD pero si no fuera por tu investigación, jamás me habría enterado.

    Felicitaciones por tu trabajo y quedaré a la espera de muchos más.

    Saludos!

  5. me gusto mucho,yo sabia que a la creacion de la 9 de julio se perdieron imbaluables estilos arquitectonicos pero no en detalle de esta majestuosa residencia yo viviendo aca en cordoba puedo pareciar mcuho loq ue tratas de mostrarle a los demas muchas de las grandes obras de grandes arquitectos,evanistas,decoradores. etc. se han perdido solo para ensanchar una calle o abrir nevos caminos en pos del progreso hoy camino por las calles de esta ciudad de cordoba y veo qe muchas de las arquitecturas ams representativas de una epoca, de un estilo son demolidas para construir un edificio de ladrillo rojo de palmar, aluminio, vidrio y durlokc gracias desde ya, me gustaria saber si tienes mas informacion de estilos de molduras o de las avitaciones pues estoy remodelando mi casa y me encantan los estilos barroco frances mi casa esta en el centro de esta ciudad y es de epoca de 1909 segun la inscripcion en la puerta gracias

  6. Pablo, realmente estoy agradecido nos compartas ese rincón de Buenos Aires, desconocido para quienes nacimos luego de las nefastas expropiaciones y armar esa avenida que se llevó gran parte de nuestro patimonio como el Palacio Seaver. parece mentira que aún hoy, año 2.012 se carezca de respeto por edificios que tienen una riquísima historia, la cual hoy día se repite con el Correo Central, que está demolido y sólo se conservaron las fachadas originales, pero por dentro ha sido demolido y se hace una reconstrucción.
    Creo podía haberse realizado de otra forma esa avenida y preservar muchos de los edificios (verdaderas obras de arte) allí existentes. Por otra parte y gracias a Dios, quedan la Embajada de Francia y el Palacio Alazaga Unzué, ambas salvadas por la negativa de Francia a vender en el primero y por la misma gente que se movilizó para salvarla en 1.988 en el caso de la segunda.
    Una vez más, gracias por mostrarnos estas joyas perdidas, de una ciudad que fué y supo ser la Reina del Plata.

  7. Pablo,me gusto mucho el trabajo que realizaste ya que vivo en Carhue y aqui Unzue tenia grandes extensiones de tierras, me gustaria si podes ,mandame informacion sobre sus estancias.Desde ya muchas gracias.

  8. Te felicito Pablo,te tomaste el trabajo de documentar una epoca de buen gusto en La Argentina.Alberto de Solar fue mi bisabuelo,alguna vez vi fotos de esas imponentes mansiones.Personalmente no creo que en Francia u otro pais con respeto a su arquitectura las hubiese derribado,por suerte algunas quedaron y las podemos admirar.

  9. Increible, maravilloso!!!!!!!!!! me quedo sin palabras. Muy agradecida por tanta informacion y cultura, realmente amo todo lo relacionado a palacios antiguos y muy triste por la forma que no se valoran. Muchas Gracias por tanta dedicacion!!!
    En mi tenes una nueva fan.

  10. ¡¡¡REALMENTE GENIAL!!!
    HE LLEGADO A CONOCER LA CASA DE DEP. QUE ESTABA FRENTE AL TEATRO COLÓN,
    VEÍAMOS CON MI MADRE, QUE IBA DE VISITA,
    LA PARTE DE ATRAS DEL TEATRO.
    RECUERDO PERFECTAMENTE TODA LA CUADRA.
    EN LA ESQUINA DE PARAGUAY y PELLEGRINI,
    ESTABA “CASA MAURY” UNA MUEBLERÍA, QUE YA ESTABA DANDO LOS TOQUES FINALES
    DE SU HISTORIA. UN TIO ATENDÍA SU CUENTA PUBLICITARIA.
    LO ACOMPAÑABA A VECES A VISITAR A SU CLIENTE.
    NOSTALGIAS DE LOS AÑOS QUE HAN PASADO.
    (CREO QUE ALGUIEN LO HA DEJADO ESCRITO ANTES QUE YO)
    JUAN CARLOS

  11. Excelente el informe.
    Soy nieto de Max Glücksmann, quien introdujo el cine en la Argentina, dueño de 80 salas de cine, entre ellas el Grand Splendid de la Av.Santa Fe al 1800.
    Poseo también las facturas de Jansen por muebles que adquirió mi abuelo para el piso ubicado en la Av.Alvear y Rodriguez Peña (hoy Casa de las Academias Nacionales).
    Tengo mucha documentación como para armar una página como ésta. Contactarme. Saludos.

  12. como coleccionista y numismático poseo la medalla de los 25 años de casados; que entregaron al personal de la estancia en mercedes bs as, y la lata de esquila con el caballito y la oveja, la medalla: mdcccxciv-mcmxix.. representando al establecimiento mercedeño sin otro particular saluda att juan carlos zabala..02324 428 299…………………….

  13. Excelente informe! Te felicito por ponerle tanta garra, el esfuerzo que debe suponer llevar adelante un blog de este nivel es digno de ser valorado.

  14. Me encanta esta nota, vengo de visitar el museo Nissim de Camondo, obra de Sergent, imaginarme lo que debe de haber sido esta casa y pensar, en su demolición, me da mucha pena, me gustaría poder ver la casa de los Bosch Alvear de la calle Montevideo, no se porque ya no se la puede encontrar,

  15. UN MUCHAS GRACIAS POR ESTE TRABAJO QUE NO SOLO MUESTRA EL NIVEL DE FACTURA REALIZADA EN SU MOMENTO EN NUESTRO PAIS QUE ADEMAS MUESTRA EL NIVEL CRIMINAL, BASTARDO, RETARDATARIO, ANTI NACIONAL Y MEDIOCRE DE GRAN PARTE DE NUESTRA SOCIEDAD, QUE PERMITIO Y PERMITE LA SISTEMATICA DESAPARICION DE NUESTRA HISTORIA

  16. Pablo mis felicitaciones y el agradecimiento por el excelente trabajo que realizaste, te comento que yo tuve la suerte de poder estar en ese edificio, allí estaba instalada la administración de LR3 Radio Belgrano, si bien trabajaba en LS6 Radio del Pueblo, se unificaron algunas emisoras y en 1966 llegué a trabajar a ese edificio que era un ensueño, recuerdo las diligencias para que lo trataran de preservar, creo que era Iricibar el militar a cargo de esa implacable tarea y el edificio fue demolido, yo guardaba como recuerdo unos hermosos cubre bisagras de bronce, que con el paso del tiempo e hijos mediante desaparecieron, imposible reflejar lo majestuoso de esa residencia, los frescos, cristales, estatuas, fuentes, su demolición fue una pérdida irreparable.
    Oscar Alberto Cucchiarelli

  17. muy buena informacion, ahora quisiera saber que es del palacio que se encuentra en San Jacinto, muy cerquita de Mercedes, Bs As. tengo entendido que era de ellos tambien. gracias!!!

    1. Te comento Maria Florencia que la estancia San Jacinto en Rojas, Bs As, pertenecio a Maria Unzue de Alvear, hermana de Saturnino Unzue, y que lamentablemente fue desarmada y subastada en los años 70, un gran pena, se que sus herederos hicieron lo imposible para salvarla pero no se pudo.

      1. Fernando me parece que Maria Florencia se refiere a la estancia San Jacinto, que quedaba en Mercedes – Pcia. de Buenos Aires – o en sus inmediaciones, propiedad de Saturnino Unzue. Maria Unzue tenia otra estancia Homónima que como bien decís, y para desgracia, fue demolido, es en esta estancia donde se filmo Fantoche con Luis Sandrini. Respecto a la que queda en Mercedes, nunca pude corroborar si existe o fue demolida, pero si vi fotos y era un edificio de estilo Georgiano. ojala pudiésemos encontrar mas datos.
        De paso me gustaría saber si tenes datos, sobre la casa que se encuentra enfrente de la residencia de los Aberg Cobo en la Av. Las Heras, nunca pude encontrar datos y particularmente me fascina.

  18. Muy bueno Pablo, Muy buen trabajo, gracias por compartirlo, yo he leído mucho sobre las familias patricias,es increíble los palacios y las estancias que tenían, he leído mucho sobre este clan fabulosamente rico que fueron los Unzue, que pena que se hayan tirado abajo las residencias de Maria y Angela Unzue, como es una pena que el palacio san Jacinto en rojas de maria Unzue se haya desarmado y rematado.Muchas gracias

    1. Para Maria Florencia y Jose, La estancia San Jacinto de Mercedes que perteneció a Saturnino Unzue, y existe hasta hoy, es un casco espectacular en con un gran parque. Maria juana Diaz Unzue, su hija adoptiva la conservo hasta su muerte en 1993, sus hijos la vendieron en 1996, y en el año 2007, también vendieron la Estancia el potrero en Entre Rios de 29 000 hectares, también pertenecia a Saturnino Unzue, se vendio en una suma millonaria y la compro Marcos Pereda Born .descendiente de Celedonio Pereda {embajada de Brasil) Los hijos de Juana son de apellido luynes Uno es casado con una Lariviere de Argentina, ceo que todos viven en Francia, aunque thomas de luynes viene mucho a Buenos Aires.

      1. Jose sobre la casa de los Aberg Cobo no tengo datos.Yo te cuento que soy de la provincia de Cordoba y viajo mucho a Buenos Aires, me apasiona la historia de estas familias sus mansiones sus estancias, has visto la estancia Huetel de la hermana de Saturnino en 25 de mayo?es un castillo espectacular y hoy esta en manos de sus descendientes .

  19. Fernando que bueno a mi también me apasionan esos temas, soy de la provincia de Santa Fe, por supuesto que he visto y me encanta Huetel, por suerte aun sigue en manos de sus dueños originales y esperemos siga así por mucho tiempo mas. En cuanto a la casa, no me refiero a la de los Aberg Cobo, que es hermosa, realizada por Basset Smith, sino a otra que esta enfrente, tal vez el Lic. Chiesa nos pueda ayudar. Saludos.

    1. Que bueno seria poder tener acceso a esas estancias para poder conocerlas no? yo solo conoco por dentro 3 palacios en Buenos aires, el Anchorena(palacio San Martin), el Paz(circulo militar) y el Ortiz Basualdo (emb de Francia), si no lo conoce le recomiendo que haga la visita guiada en el paz, hay muchos Horarios el Palacio San Martin es mas difícil por que son los días Miércoles creo, yo hace mucho que fui y el Ortiz basualdo Solo Francia lo abrió 2 veces y yo pude ir a la ultima apertura.

      1. sii seria buenisimo, yo tb he tenido oportunidad de recorrer los palacios Paz y Anchorena, tambien el Errazuríz Alvear, pero me falta el Ortiz Basualdo, que lo conozco por fotos solamente.

      1. Molina Anchorena puede ser? existen fotos del interior? o planos? y de paso sigue Lo de Aberg Cobo, sigue siendo utlizado como vivienda o ya solo es para eventos?

  20. Si en Europa hubiesen actuado de la misma manera, todas las generaciones pasadas, presente, y futuras, no hubiesen podido disfrutar la estupenda arquitectura de los Castillos, Pueblos, Ciudades, Monumentos y demás cosas, que es deleite de los millones de visitantes que a diario conocen y transitan por esos eternos lugares.

  21. Las boiseries de la salita y del gran salón tenían puertas falsas para conservar la simetría o tal vez porque provenían de algún otro edificio.

    Respecto de la mansión Aberg Cobo la revista DyD (Diseño y Decoración en la Argentina) le dedicó un artículo. Asimismo en la página de internet del palacio en que se ofrecen sus salones para recepciones hay fotografías y planos.

  22. Vivi en Bs. As. 17 años. Soy de la ciudad de Cali, Colombia. Estudié economia en la calle Cordoba 2122. Desde que volví a Colombia , no hay dia que no añore esa ciudad que parece solo propia de la imaginacion. A Bs As lo conocí gracias a mis amigos arquitectos, y otros, y a mi estupor de ver cada cuadra, pared, puertas de hierro forjado y el arte en todas partes. No tuve educacion artistica en mi pais, pues me crie en el campo. Ahora al ver todo esto que me ha llegado, gracias a uno de esos arquitectos, no puedo dejar de agradecer a la vida esos 17 años !!!
    Andres Franco Cadavid- Cali Septiembre 1 2015

    1. Yo soy de la provincia de Cordoba, Me encanta Buenos Aires, la visito cada vez que puedo, lastima, que no se hayan preservado esas grandes palacios que le valió el apodo de la Paris de sudamerica, En realidad en esa época no se las conocía como grandes casas, es por la idiosincracia de los Argentinos que los llamamos palacios, De estas edificaciones se han demolido mas de 100 es una verdadera lástima, Un abrazo desde Argentina

  23. Muchas gracias por publicar la historia de este palacio, me encanta todo lo relacionado con las casas y palacios del Buenos Aires de principio de siglo XX.
    Lamentablemente muchos ya fueron demolidos como el palacio Ortiz Basualdo Anchorena que estaba frente a la plaza San Martin, la residencia presidencial donde vivió Perón y Evita, cercenaron el cabildo para hacer dos avenidas, digo yo teniendo tanto espacio!
    Otra vez gracias por el informe.

  24. El retrato familiar del comedor tienen que ser Enriqueta Lezica Aldao de Dorrego y sus tres hijos – Felicia Dorrego Lezica, futura señora de del Solar, Luis Dorrego Lezica, murió soltero, e Inés Dorrego Lezica, futura señora de Unzué y dueña de casa.

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