Detaille_pein

“La Bataille de Rezonville”, un rompecabezas pictórico…

Comenzando con el título de una de sus obras a la que me referiré específicamente en este artículo, quiero introducirlos brevemente en la vida y obra de uno de los artistas académicos franceses más importantes del siglo XIX.

 Jean Baptiste Edouard Detaille nació en París el 5 de octubre de 1848, inició sus estudios artísticos a los 17 años en el taller de  Jean-Louis-Ernest Meissonier; participó en la Guerra Franco-prusiana de 1870, hecho que marcó su vida y se vio reflejado en varias de sus obras. Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes  de Francia en 1892, presidente de la Sociedad de artistas franceses en 1895 y contribuyó a la creación del Museo del ejército en París. Fue Gran oficial de la Legión de Honor, titular de la medalla colonial, gran cordón de San Estanislao de Rusia y miembro de la Royal Academy de Londres. Realizó retratos para la realeza europea, y entre 1904 y 1905 pintó una de sus obras mas famosas: “Vers la Gloire” en el ábside del Panteón de París.

Fotografía de Edouard Detaille pintando en su estudio:

 Durante el mismo año que pinta en el Panteón, Edouard ayuda a su amigo Marcel Jambon en la confección de las pinturas para la bóveda del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. En el libro “La Pintura Ornamental en el Teatro Colón de la Cuidad de Buenos Aires”, considerado una importante investigación histórica y técnica en la que se develan inéditos documentos sobre el teatro, su autora Graciela Weisinger explica que Jambon le pidió á Detaille que pintara los caballos que tiraban la carroza del dios Apolo en uno de los sectores de la obra ya que él era un excelente pintor equino, y de hecho, comenta la autora, los caballos pintados por Detaille en el Panteón de París tienen una gran similitud con los que realizó para el Teatro Colón.

Lamentablemente a mediados del siglo XX las pinturas que cubrían la bóveda fueron retiradas debido al gran deterioro que sufrieron por las filtraciones de agua provenientes del techo (esto se explica detalladamente en el mismo libro), y solo unos fragmentos fueron conservados. Hoy en día nos podemos conformar con unas pocas fotografías de la pintura original de Marcel Jambon y Edouard Detaille que no son muy nítidas dada la distancia a las que fueron tomadas.

Fotografía del sector de la pintura del Teatro Colón con los caballos realizados por Detaille. Imagen publicada en el libro “La Pintura  Ornamental en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires”, Autora Graciela Weisinger, editorial Dunken.

Comparen los caballos pintados por Detaille para el Teatro Colón con los que realizó para el Panteón de París (izquierda) y los que compuso para el Hôtel de Ville de la misma ciudad (derecha), se darán cuenta de las similitudes entre las tres obras:

Si bien ya no existe la pintura del Teatro Colón, contamos en Buenos Aires con otra importante obra del mismo artista que se preserva en el Palacio Paz, sede social de Círculo Militar.

Esta pintura se titula “La Bataille de Rezonville” y es parte de una obra muchísimo mas grande que realizó Edouard Detaille en colaboración con Alphonse de Neuville en 1883. La obra medía originalmente 6,50 metros de alto por 120 metros de largo (el fragmento que se preserva en el Palacio Paz mide 2,50 metros de alto por 3 metros de largo)  y se trataba de un panorama de la Batalla de Rezonville, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Franco-prusiana de 1870, y considerada la última en la historia de las batallas en la que la caballería cumplió un rol destacado.

En el libro “El Círculo Militar en el Palacio Retiro” sus autores comentan que la escena pintada por Detaille “representa el momento en que a las siete y media de la tarde, se termina la batalla el 16 de agosto de 1870”. También detallan que para la realización de esta pintura Detaille y Neuville “debieron reunir una amplia documentación iconográfica para la que tuvieron que realizar gran cantidad de viajes a los lugares para relevarlos, cosa que hicieron entre 1874 y 1882. Interrogaron igualmente a multitud de testigos y estudiaron a fondo el desarrollo de los combates.”

Los “panoramas” se volvieron bastante populares a fines del siglo XIX, se trataban de pinturas circulares  colgadas dentro de una rotonda de modo que el espectador se situaba en el centro y tenía una visión bastante realista de la misma. “La Bataille de Rezonville” fue exhibida desde 1883 hasta 1887 en Viena y luego se expuso en París. En 1889 obtuvo el Gran Premio de la Exposición Universal. Pero lamentablemente hacia 1896 la pintura fue cortada en varios fragmentos y vendida a diferentes personas e instituciones.

A continuación les mostraré fotografías de las porciones conservadas y les señalaré su ubicación original en el panorama.

Grabado realizado por Jules Lavée preservado en el Museo del Ejército en París y que es la única reproducción completa del panorama de la “Bataille de Rezonville”. Presionar sobre la imagen para ampliarla:

La porción conservada en el Palacio Paz fue donada por la Sra. Sofía S. de Bosch Alvear y Enrique, Alfredo, Alejandro, Ramón y Ricardo Santamarina.

Fotografía de la pintura conservada en el Palacio Paz:

Según me informó una persona proveniente de Francia, “La pintura en el Palacio Paz identifica personajes históricos, algunos amigos de Detaille. Este porción llevaba el número 56 a la venta en 1896 y fue vendida de nuevo en 1903 […]

Los personajes son, de izquierda a derecha

•Capitán CALLE de la artillería de la Guardia
•Capitán  GUILLET, comandante CHENNEVIERES  y comandante DENEGRE, cuerpo de personal (corps d’état major);
•Teniente SANCY PARABERE, de los lanceros de la Guardia;
•Capitán BEAUMONT, de los dragones de la emperatriz (Guardia)

Fueron parte del personal del General Boubarki (pintura en la Forbes Collection)”

Fotografía de la firma de Edouard Detaille en la pintura del Palacio Paz. Una vez que el panorama fue fragmentado el artista firmó varias de las porciones que él había realizado (recuerden que Alphonse de Neuville pintó la mitad de la obra) :

Ubicación original de la obra conservada en el Palacio Paz en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción de la “Bataille de Rezonville” conservada en el Palacio de Versailles:

Ubicación original de la obra conservada en el Palacio de Versailles en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción de la “Bataille de Rezonville” conservada en el Museo de la Guerra en Moselle, Francia.

Ubicación original de la obra conservada en el Museo de Moselle en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción de la “Bataille de Rezonville” conservada en la colección del Grand Hotel en Oslo, Noruega:

Es curiosa la historia de esta porción: El hotel la tenía colgada como un cuadro más dentro de su colección artística desconociendo completamente el origen de la misma, hasta que un cliente reconoció la pintura y le comentó a los encargados la importancia que tenía; entonces el hotel colocó al lado de la obra una lámina explicativa con la reproducción del gravado de Lavée, el mismo que les muestro en este artículo, señalando donde se ubicaba originalmente en el panorama. Pueden ver la lámina en el sector izquierdo de la fotografía superior, debajo del aplique de iluminación de la escalera.

Ubicación original de la obra conservada en el Grand Hotel de Oslo en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

El Museo del Ejército en París es una de las instituciones que más fragmentos conserva de la “Bataille de Rezonville”; en un reciente viaje que realicé a París pude observar 9 porciones en la colección del mismo:

Porción N°1:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción N°2:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción N°3:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción N°4:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción N°5:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción N°6:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción N°7:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción N°8:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Porción N°9:

Su ubicación original en el panorama de Rezonville (ampliar la imagen sobre el recuadro rojo):

Por ahora estos son los fragmentos del panorama de la “Bataille de Rezonville” que pude localizar. A medida que vayan apareciendo datos sobre otros sectores iré actualizando el artículo. Al que le interese ver la obra conservada en el Palacio Paz de Buenos Aires, la única forma de ingresar es a través de las visitas guiadas que se realizan diariamente al edificio (en el sitio web se detallan los horarios y tarifas: www.palaciopaz.com.ar). Les recomiendo que antes de comenzar la visita le comenten a la guía que quisieran ver esa obra, situada en la escalera del hall de entrada, dado que el recorrido no abarca la colección artística del Círculo Militar, institución a la que actualmente pertenece el Palacio Paz.

Fuentes bibliográficas:

“El Círculo Militar en el Palacio Retiro”, Diego Lecuona, Celia M. Terán, Círculo Militar, Buenos Aires, 1981.

“La Pintura Ornamental en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Historia, técnicas y patologías”, Graciela Weisinger, UMSA, editorial Dunken, Buenos Aires, 2007.

6 comentarios en ““La Bataille de Rezonville”, un rompecabezas pictórico…

  1. Interensantisimo!!Exquisito articuloo!!! Muy buen trabajo de investigacion!! Se podria conseguir fotografias de la pintura antigua completa del colon?? Que perdidaa invaluable fue!!

    1. En el libro “La Pintura Ornamental en el Teatro Colón” se publicaron fotografías de la pintura completa, está muy bueno el análisis que hace la autora sobre la misma, recomiendo que lo compren si pueden.

  2. Desconocia los panoramas, hasta esta tarde en que los descubri en un libro sobre De Neuville. Excelente trabajo.
    Extraordinario que exista un Detaille en Buenos Aires, no creo que en España haya ninguna obra de estos pintores

  3. Excelente artículo, sobre una de las obras más ambiciosas realizadas por uno de mis pintores preferidos de la escuela francesa del siglo 19. Mi nombre es José Peña, soy pintor y vivo en Caracas, Venezuela. Te informo, que aca en Caracas tenemos otro de los fragmentos de dicho panorama….se encuentra en la sala academica de nuestra Academia Militar y hace unos años al conocer de ella, hice diligencias para que se le identificara como tal ya que sucedia con ella algo muy parecido al fragmento que citas en el hotel europeo. Si te interesa obtener una reproduccion de ella escribeme a jpmarte73@yahoo.com. He estudiado la obra de Detaille y te agradezco haber publicado este articulo de corazon. Un abrazo.

  4. En Moscú está el panorama de la batalla de Borodinó. Frente a la tela han armado una escenografía continuando lo representado en la pintura. Desconozco si fue pensado así por el autor o fue un agregado en la era sovietica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s