PALACIO PAZ 6

Las magníficas caballerizas del Palacio Paz – Demolidas

 El Palacio Paz  ubicado en la Ciudad de Buenos Aires e inaugurado en 1914 es sin lugar a dudas uno de los edificios más suntuosos de nuestra ciudad, y con sus 12.000 metros cuadrados fue probablemente la  residencia particular más grande del País. Funcionó como el hogar de la familia de José C. Paz entre 1914 y 1938 y luego fue adquirido por el Circulo Militar para transformarlo en su sede social, manteniéndolo intacto casi en su totalidad hasta nuestros días. Pero esta publicación no va a tratar sobre el edificio principal, al cual probablemente le dedicaré un capítulo aparte en el blog, sino de sus caballerizas que lamentablemente fueron demolidas en 1941 para construir el pabellón de deportes de la institución que lo ocupa actualmente.

Quizás suene un poco pretencioso el título de este nuevo artículo, sobre todo porque las caballerizas eran un área de servicio; pero arquitectónicamente eran de una calidad similar a la del resto del palacio, a tal nivel que el periodista brasileño Mario Brant comentó en su viaje que realiza a Buenos Aires en 1916 “Es una residencia que muchos reyes envidiarían. Las dependencias están en relación con el tamaño del edificio. La casa de los criados (las caballerizas), al lado, no desentonaría en la playa de Botafogo.”

El edificio del que hablamos fue diseñado por el mismo arquitecto del palacio, el francés Louis Marie Henry Sortais, y se ubicaba sobre la calle Esmeralda con salida al jardín interno de la mansión. Funcionaba en realidad para guardar los coches de la familia ya que cuando se terminó de construir la casa, los Paz  habían dejado de utilizar carruajes tirados por caballos. En el mismo edificio y en los niveles superiores se ubicaban la dependencias de los empleados de servicio del complejo residencial, que alcanzó en su apogeo el increíble número de 60 personas.

Antes de mostrarles las fotografías y planos quiero agradecerle a la Sra. Alicia Merlicco, coordinadora de visitas guiadas del Palacio Paz, quien intercedió para que pudiera revisar los planos originales del edificio. Sitio oficial del Palacio Paz: http://www.palaciopaz.com.ar

Fotografía aérea del año 1929 donde se observa el complejo del Palacio Paz con las cocheras señaladas en rojo y la residencia en amarillo:

Planta de las cocheras (el plano está en la misma orientación que la fotografía superior):

Plano con corte transversal de las cocheras, está en la misma orientación que el que mostré arriba. Hacia la izquierda se puede observar la entrada por la calle Esmeralda y a la derecha la entrada por el jardín interno del palacio:

Plano de la fachada de las cocheras sobre la calle Esmeralda:

Fotografía de la fachada sobre Esmeralda:

Observen en el círculo amarillo los caballos y en el rojo la herradura, ambos ornatos demuestran que la función original iba a ser como caballeriza, sin embargo se terminó utilizando como cochera:

Comparen los caballos de la fachada de Esmeralda con los de las Grandes Caballerizas de Castillo de Chantilly en Francia. Esta similitud no es casual ya que el arquitecto Sortais tomó a Chantilly como modelo para el Palacio Paz:

Plano de la fachada de las cocheras sobre el jardín interno del palacio:

Fotografía de la fachada sobre el jardín:

Otra fotografía de la misma fachada en un ángulo que permite apreciar la magnífica marquesina realizada en hierro y vidrio al estilo Art Nouveau:

Como comenté anteriormente, las caballerizas fueron demolidas completamente en 1941 y en la actualidad se levanta el pabellón de deportes del Círculo Militar, que afortunadamente conserva la morfología y emplazamiento original de la caballeriza, preservando de ese modo la volumetría primigenia del conjunto residencial.

Fuentes consultadas:

Archivo del Círculo Militar, Archivo General de la Nación, Fototeca de la Biblioteca Nacional y colecciones particulares.

15 comentarios en “Las magníficas caballerizas del Palacio Paz – Demolidas

  1. …el tema de las caballerizas en Buenos Aires es transversal a todos los barrios, se los reciclo por la misma época que estas de la Flia. Paz, transformados en propiedad horizontal, que son adaptaciones de caballerizas de percherones, o sea caballo de tiro, son mucho más humildes y las encontrás en San Telmo y Barracas, como PH con patio…

  2. Hola te queria hacer una pregunta si el despacho presidencial que se usa actualmente era antes el comedor donde se ecnontraba en aquel momento el despacho presidencial ???

    1. Hola Vanessa, el despacho presidencial fue cambiando de lugar en la Casa Rosada durante varios años, hasta 1946 cuando se empezó a utilizar el actual. En otra publicación voy a tratar específicamente el tema del despacho.

  3. Como siempre, una delicia leer tus posts. Cuantas cosas de Buenos Aires que uno ignora y que salen a la luz en este blog.
    Soy fanático de la historia del patrimonio (del que queda y del que tuvimos) que tu trabajo nunca deja de maravillarme.

    Un abrazo.

    FM.

  4. Soy una amante del palacio paz!Habia visto fotos de las caballerizas, pero no me imagine nunca los bajorelieves de caballos como chantilly! El palacio esta inspirado pero no me imagine nunca llegar hasta ESA area de servicio! Im pre sio nan te!!

    1. Hola, somos dos amantes del Paz entonces! De hecho trabajé ahí durante unos años y revolví bastante los archivos, planos y fotos del palacio, inclusive entrevisté algunos familiares. Veo que te interesan las antigüedades, cuando quieras nos ponemos en contacto y hacemos algunos recorridos por la ciudad y el Palacio Paz.

      Saludos,

      Pablo Chiesa

      1. Encantadoo pablo ,cuando este en octubre en bs as me pongo en contacto con vos!!! Te queria consultar sino tenes informacion del palacio demolido de josefina unzue de cobo en suipacha 1258 esq juncal , Lei en el libro Argentina los años dorados , que las columnas del porche de entrada de marmol azul provenian de un templo romano de saturno!!Increible!!.
        Estaria bueno hacer un blog con estas residencias de estilo frances desaparecidas, si se reune cierta informacion y las que tienen poca “fama” tambien,como la residencia hunter de la calle maipu pasando marcelo T de alvear o la de viale de juncal y pellegrini! No se si permitiran tomarles fotos a sus interiores.Solo me dejaron pasar hasta el hall del hunter ja.
        Muy bueno tu trabajo como siempree!!
        Jose Francos

  5. Un comentario nomás, el palacio Unzué de Cobo sigue en pie, de hecho siempre me pregunté qué era una residencia escondida sobre Suipacha y lo comparé con fotos viejas que poseo, es el mismo, ese palacete no desapareció, sigue en pie, así que José bien puede alegrarse, es el mismo.

    1. Hola Juan Pablo, tenés alguna información del palacio Unzué de Cobos?, yo lo busque en el mapa del gob. de Bs as y en suipacha 1258 hay un edificio de los ’70, estás seguro que aún existe?

      1. Juan Pablo, creo que te referís a la antigua residencia Madariaga Anchorena, luego residencia presidencial y actualmente sede de la Conferencia Episcopal, ubicada en Suipacha 1034. Si es esa, todavía existe y publiqué fotos antiguas y actuales en el blog, en el artículo sobre las residencias presidenciales: https://miradaatenta.wordpress.com/2010/11/22/historia-de-las-residencias-presidenciales-en-argentina/
        En Suipacha 1258, según la vista aérea del año 1940 del mapa interactivo del Gobierno de la Ciudad, había una gran residencia que fue demolida, probablemente se trataba del Palacio Unzué Cobos.

  6. Disculpen Pablo y Agustín, la tenía identificada la foto como “Unzué de Cobo” por el libro “Argentina – Los Años Dorados”; debería haber desconfiado ya que el mismo tiene varios errores.

    Sí poseo una foto de lo Dodero y Murat DICEN (ahora desconfío el doble) era el interior, si quieren… la escaneo y se las hago llegar.

  7. ese libro “los años dorados” es mucho ruido y pocas nueces. Muchas de las reproducciones son de pésima calidad cuando ya han aparecido publicadas en otro lado con una restauración soberbia. Además de que el que lo diseñó no entiende nada: no puede abarrotar de imágenes las páginas. No sabes que ver, todo chiquito… parece el interior de uno de esos palacios. Por no hablar del enfoque de ciertos textos que se lamentan aquella epoca perdida

  8. Desafortunadamente, el pabellón está a punto de ser demolido para construir en su lugar un horrendo edificio de departamentos de lujo y oficinas. Es Monumento Histórico Nacional por Decreto Presidencial pero es iminente una demolición que responde a la especulación edilicia y a la falta de respeto de los ciudadanos por un patrimonio que debe ser defendido. Compruébenlo en la página web Palacio Paz, Siglo XXI y, por favor, el que pueda hacer algo para impedir la demolición, que lo haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s