La Floirason expo

Cuatro valiosas esculturas de Raoul Larche en Buenos Aires

François Raoul Larche (Saint-Andre-de-Cubzac, 22 de octubre de 1860 – París, 2 de junio de 1912) fue un escultor francés y uno de los máximos representantes del movimiento Art Nouveau en su país. Estudió en la escuela de Bellas Artes de París y fue alumno de  Jouffroy, Falguierè y Delaplanche. Su primera exhibición fue en el Salón de 1884, obtuvo el segundo Prix de Roma en 1886, fue Medalla de Oro en el Salón de 1900, Medalla de Honor en el Salón de 1903, y Francia lo distinguió Caballero y Oficial de la Legión de Honor. Es conocido también por haber tomado como modelo para alguna de sus obras a la famosa bailarina norteamericana Loïe Fuller:

Loïe Fuller en 1902:

Fuente: http://www.Wikiepdia.org.

Fotografía de una escultura realizada por Larche inspirado en la bailarina. La obra actualmente se encuentra en la National Gallery de Autralia:

Fuente: www.nga.gov.au

98639

Lámpara de Larche preservada en el Museo de Orsay de París:

tmp_7e7aa1afb762b1e765a85a1a9c23cfd0

En el año 1909 el gobierno francés le encargó al artista la confección de una fuente titulada “El Sena y sus afluentes” para el Jardin du Carrousel. La obra fue exhibida en el Salón de los Artistas franceses de 1910 y se emplazó en el ingreso al Grand Palais de París, donde permanece actualmente.

Fotografía de la fuente sobre el ingreso al Grand Palais:

Fuente: www.flickr.com, usuario fredpannasac.

2557105122_f12298dbeb_o

José Clemente Paz, abogado, diputado nacional, embajador en Francia y en España, fundador y propietario del Diario la Prensa, inició en 1902 la construcción de su fastuosa residencia en Buenos Aires, el Palacio Paz, diseñado por el eminente arquitecto y ganador del Prix de Roma en 1890, Louis Marie Henri Sortais. Así como para la construcción de su hogar contrató a uno de los mejores arquitectos de la época, también buscó al mejor escultor para ornarla. Desconozco cómo y cuando se conocieron, quizás fue en una de las exposiciones de los artistas franceses en las que Larche exhibía, pero lo cierto es que a  José le fascinó su obra y adquirió cuatro esculturas que fueron colocadas en su residencia de Buenos Aires.

Lamentablemente José C. Paz no llegó a disfrutar de su nuevo hogar ya que falleció en 1912 en Montecarlo, pero su familia habitó en el palacio hasta 1938, cuando lo pusieron a la venta y subastaron gran parte del mobiliario y las obras de arte que contenía. Afortunadamente donaron las cuatro obras de Raoul Larche al Círculo Militar, una institución no gubernamental que adquirió el  edificio y lo mantuvo prácticamente intacto hasta nuestros días.

Actualmente tres de las esculturas se encuentran en el Palacio Paz y una de ellas fue trasladada a otro sitio. En esta publicación detallaré la historia de cada una de ellas.

Antes de comenzar quiero agradecer al Lic. Hugo Pontoriero, Jefe del Departamento de Museología del Museo Nacional de Arte Decorativo (www.mnad.org), y a Alicia Merlicco Pallarés, Coordinadora del área de visitas guiadas del Palacio Paz (www.palaciopaz.com.ar), por toda la información cedida.

La primer obra se titula “La Sève” (La Savia) o también es conocida como “La Metamorfosis de Daphne”. La escultura está realizada en mármol de carrara y fue exhibida en 1909 en el La Exposición de los Artistas Franceses del Grand Palais de París.

Fotografía de la escultura en la exposición de los Artistas Franceses de 1909:

Fuente: Archivo del Museo de Orsay.

Pintura del artista francés Jules Alexandre Grün (1868 – 1934), titulada “Un vendredi au Salon des Artistes Français”, donde se distingue a “La Sève” (señalada en rojo) en la Exposición de los Artistas Franceses de 1909, en el Grand Palais de París. Podemos ver que la obra se situaba en un sector privilegiado:

Fuente: Archivo del Museo de Orsay.

Una vez adquirida la obra por José C. Paz fue trasladada a Buenos Aires y colocada en el hall de ingreso del sector ocupado por Ezequiel en el Palacio Paz, sobre la calle Marcelo T. de Alvear (el edificio estaba dividido internamente en dos grandes residencias ocupadas por los hijos de José: Ezequiel y Zelmira).

Plano de la planta baja del Palacio Paz con la ubicación original de la escultura marcada en rojo:

Fuente: “El Círculo Militar en el Palacio Retiro”, Diego Lecuona y Celia M. Terán, 1981, Biblioteca del Oficial.

Fotografía del hall de entrada con la escultura sobre la escalera:

Fuente: Archivo del Círculo Militar.

Cuando el Círculo Militar adquirió el Palacio en 1938, la familia le donó esta y las otras tres obras de Larche. Posteriormente “La Sève”  fue retirada del edificio por alguna razón y en fecha desconocida. Actualmente está ubicada en el recreo del Automóbil Club Argentino en Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Fotografía actual del hall de la antigua residencia de Ezequiel Paz, con una escultura de Alexander Falguière:

Fotografía satelital del recreo del ACA en Tigre, con el espacio donde se encuentra la escultura señalado en rojo:

Fuente: Google Earth.

Dos fotografías de la escultura en el recreo del ACA en Tigre:

Fuente: Museo Nacional de Arte Decorativo, departamento de Museología, Lic.Hugo Pontoriero.

Foto  N° 1:

Foto N°2:

Fotografía de la escultura donde se observa el faltante de un dedo de la mano izquierda:

Fuente: www.picasaweb.google.com, usuario mlaurafranz.

Si bien la escultura se conserva en buenas condiciones generales, se encuentra a la intemperie y a pocos metros del río, pudiendo ser dañada por una fuerte crecida del mismo. Sería recomendable su traslado a un museo, a la sede central del ACA en Buenos Aires, o colocarla en su sitio original, el Palacio Paz, dónde podría ser admirada junto con las otras tres obras del mismo artista, ya que  los visitantes del recreo en Tigre desconocen que se encuentran frente a una valiosa obra de uno de los artistas más importantes del Art Nouveau francés.

Raoul Larche realizó en bronce algunas reproducciones de menor tamaño:

Fuente: “Bronzes du XIX Siecle”, Pierre Kjellberg.

La segunda escultura que adquirió José C. Paz fue la “Vendimia”, como se la conoce actualmente, pero fue exhibida en el Salón de los Artistas Franceses de 1912 bajo el nombre de “La Floirason” (La Floración).

Fotografía de la escultura exhibida en la Salón de los Artistas Franceses de 1912, en el Grand Palais de París:

Fuente: Archivo del Museo de Orsay.

Esta escultura fue trasladada a Buenos Aires y colocada en el vestíbulo de ingreso del sector ocupado por Zelmira en el Palacio Paz, sobre la Avenida Santa Fe.

Plano de la planta baja del Palacio Paz con la ubicación original de la escultura marcada en rojo:

Fotografía de la escultura en su ubicación original:

Fuente: Archivo del Círculo Militar:

Otra fotografía de la escultura en su ubicación original:

Fuente: Archivo del Círculo Militar.

Luego de la compra del Palacio el Círculo Militar trasladó la escultura debajo de la escalera del mismo hall

Fotografía del espacio en la actualidad, con el sector que ocupaba señalado en rojo:

Plano de la planta baja del Palacio Paz con la ubicación actual de la escultura marcada en rojo:

Fotografía de la escultura en su espacio actual:

Fotografía de la escultura:

Fotografía de la firma:

Las otras dos obras adquiridas por José C. Paz son más pequeñas y se encuentran ubicadas en el Hall Central de la planta baja. Una de ellas se titula “Les Roseaux” (los juncos) y está apoyada en un basamento de granito en el interior de un nicho. Tanto el basamento como la ubicación no son originales. Iba emplazada en uno de los nichos de la base de la escalera del mismo hall.

Plano de la planta baja del Palacio Paz con la ubicación actual de la escultura marcada en rojo:

Fotografía de la escultura:

Fotografía de la firma:

Al igual que “Las Sève”, Larche realizo reproducciones en bronce de menor tamaño:

Fuente: Bronzes du XIX Siecle”, Pierre Kjellberg.

Se desconoce el nombre de la otra obra pero aparentemente representa a la diosa Diana, por la medialuna ubicada sobre su cabeza. Al igual que “Les Roseaux”, fue movida de su emplazamiento original en la base de la escalera del hall, y está apoyada sobre un bloque de granito en el interior de un nicho.

Plano de la planta baja del Palacio Paz con la ubicación actual de la escultura marcada en rojo:

Fotografía de la escultura:

Fotografía de la firma:

Lamentablemente su mano izquierda está quebrada y le faltan tres dedos:

Fotografía de las esculturas en el Hall Central del Palacio Paz:

A fines del año 2008 la casa Millon & Associes de París subastó una escultura titulada “Messidor” de Raoul Larche, de tamaño similar a “La Sève” y “La Floirason”, en un valor final de 81.248 € (406.240$), estableciendo un nuevo récord para la casa de subastas: http://www.millon-associes.com/departement.aspx?Dep=11

Fotografía de “Messidor”:

Fuente: Catálogo de la casa Millon & Associes.

Como podemos observar, las alegorías a la naturleza y sus elementos era uno de los temas más recurrentes de Larche, y las cuatro obras adquiridas por José C. Paz son parte fundamental de esa serie.

Sería apropiado proteger, restaurar y declarar a las 4 esculturas patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, dado su alto valor artístico que las sitúa al nivel de las colecciones de los mayores museos de bellas artes de occidente. Esta declaratoria no impide que las esculturas sigan en poder de sus propietarios, pero las protege legalmente de cualquier intento por destruirlas o sacarlas del país.

8 comentarios en “Cuatro valiosas esculturas de Raoul Larche en Buenos Aires

  1. Hola, quisieramos saber si te has contactado o si has concientizado al Automóbil Club Argentino en Tigre sobre el valor cultural de ”La Sève”, talvez (como conocedor de estos asuntos) pudieras generar la inquietud que hace falta para su traslado. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s