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Las esculturas del Banco Provincia

Entre los años 1869 y 1874 se construyó en la Ciudad de Buenos Aires el edificio central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, diseñado por los arquitectos Henry Hunt y Hans Schroeder al estilo “italianizante”, predilecto en nuestra región por aquellos años, que se inspiraba estéticamente en la arquitectura y la decoración renacentista de aquel país. Se ubicaba en la calle San Martín 137 a una cuadra de la Catedral Metropolitana como se puede observar en esta fotografía de fines del siglo XIX:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

En la cornisa y la torre del mismo se colocaron 16 esculturas alegóricas a las ciencias, la industria, la agricultura y el comercio, realizadas en mármol de carrara por el artista francés Joseph Dubourdieu:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

En 1877, tres años después de haber sido inaugurado el edificio,  las esculturas fueron retiradas por razones técnicas. Según el libro “La City de Buenos Aires” de Alberto S. J. de Paula,  se retiraron “pues la fuerza del viento las hacía oscilar, y con ellas vibraba también el muro de fachada en el cual estaban ancladas; por eso se agrietaba una y otra vez la unión de la mampostería de ese muro con la estructura metálica del techo de la planta alta, por lo cual se filtraba el agua de lluvia en el perímetro frontal del salón de sesiones y los despachos del Directorio”. Luego de varios peritajes se bajaron las esculturas y el Banco las donó a la Municipalidad de Buenos Aires.

Fotografía de la fachada del Banco luego del descenso de las esculturas:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

Este artículo tratará sobre el destino que tuvieron las esculturas; pero como luego de su retiro fueron ubicadas en diversos lugares y en distintos períodos, las detallaré en grupos para que se comprendan mejor sus traslados.

Historia del primer grupo:

En el año 1856 el Estado Argentino contrató al artista francés Joseph Dubourdieu para realizar las esculturas de la Pirámide de Mayo, que ese mismo año había sido reformada por Prilidiano Pueyrredón. Doubourdieu realizó para la Pirámide la escultura de la República, ubicada en la punta, y otras cuatro para la base que representaban a La Industria, El Comercio, Las Ciencias y Las Artes.

Fotografía de fines del siglo XIX donde se ve a la Pirámide de Mayo reformada por Pueyrredón y las 5 esculturas de Doubourdieu:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez.

Las 4 esculturas de la base estaban realizadas en tierra cocida y estucada  y debido a la precariedad del material no se conservaron por mucho tiempo. Fueron retiradas en 1873  y posteriormente colocaron en su lugar 4 de las 16 esculturas del Banco Provincia, que casualmente habían sido realizadas por el mismo artista.

Fotografía de fines del siglo XIX donde se observa la Pirámide de Mayo con las 4 esculturas del Banco Provincia:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez.

En el año 1912 trasladaron la Pirámide al centro de la Plaza de Mayo y las esculturas de la base fueron retiradas y guardadas en depósito. El 6 de octubre de 1972  fueron colocadas en la Plazoleta San Francisco, en la esquina de las calles Defensa y Alsina, frente a la Iglesia homónima de la Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía actual de la Pirámide de Mayo:

Fotografía actual de la Plazoleta San Francisco:

Escultura N°1:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su nuevo emplazamiento en el ángulo sureste de la base de la Pirámide de Mayo:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

Fotografía de su emplazamiento actual en la Plazoleta San Francisco:

Escultura N°2:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su nuevo emplazamiento en el ángulo suroeste de la base de la Pirámide de Mayo:

Fotografía de su emplazamiento actual en la Plazoleta San Francisco:

Escultura N°3:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su nuevo emplazamiento en el ángulo noroeste de la base de la Pirámide de Mayo:

Fotografía de su emplazamiento actual en la Plazoleta San Francisco:

Escultura N°4:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su nuevo emplazamiento en el ángulo noreste de la base de la Pirámide de Mayo:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

Fotografía de su emplazamiento actual en la Plazoleta San Francisco:

Historia del segundo grupo:

Otras esculturas fueron colocadas en la terraza del Asilo de Mendigos, construido en 1858, en el que funciona actualmente el Centro Cultural Recoleta:

Escultura N°1:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su emplazamiento actual en la terraza del Centro Cultural Recoleta:

Escultura N°2:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su emplazamiento actual en la terraza del Centro Cultural Recoleta:

Escultura N°3:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su emplazamiento actual en la terraza del Centro Cultural Recoleta:

Escultura N°4:

Emplazamiento Original: No se ve en la fotografía del banco, pero por la inclinación de la cabeza deduzco que se encontraba ubicada en la torre del mismo.

Fotografía de su emplazamiento actual en la terraza del Centro Cultural Recoleta:

Historia del tercer grupo:

El11 de septiembre de 1855 se inauguró en la costa y próximo a la calle Presidente Perón el  Muelle de Pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires, que consistía en una estructura de 200 metros de largo con vagonetas para el traslado de equipajes, con dos casillas de planta octogonal proyectadas por Prilidiano Pueyrredón. Se trató del primer muelle de pasajeros de la ciudad, ya que primitivamente grandes carretones se internaban en el rio desde donde se trasladaba a los pasajeros del barco a la costa (Arquitecturas Ausentes, ediciones el artenauta). Algunos años mas tarde se colocaron  sobre su ingreso 4 de las 16 esculturas del Banco Provincia:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

En esta albúmina de la llegada de los restos de Sarmiento al muelle en 1888 se las puede distinguir entre el público.

Fuente: Archivo General de la Nación.

A fines del siglo XIX el muelle fue demolido por la construcción de Puerto Madero, y las esculturas fueron trasladadas al Asilo de Mendigos.

Fotografía de principios del siglo XX donde se observa la terraza del Asilo de Mendigos con las esculturas del Banco Provincia:

Fuente: www.skyscrapercity.com, usuario Andres28.

Escultura N°1:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su nuevo emplazamiento en el Muelle de Pasajeros:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

Fotografía de su emplazamiento actual en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

Escultura N°2:

Emplazamiento Original: No se ve en la fotografía del banco.

Fotografía de su nuevo emplazamiento en el Muelle de Pasajeros:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

Fotografía de su emplazamiento actual en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

Escultura N°3:

Emplazamiento Original: No se ve en la fotografía del banco.

Fotografía de su nuevo emplazamiento en el Muelle de Pasajeros:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

Fotografía de su emplazamiento actual en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

Escultura N°4:

Fotografía de su emplazamiento original en el Banco Provincia:

Fotografía de su nuevo emplazamiento en el Muelle de Pasajeros:

Fuente: Biblioteca Manuel Gálvez

Fotografía de su emplazamiento actual en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

De las 16 esculturas que se ubicaban originalmente en el Banco Provincia pude localizar 12 y desconozco donde se encuentran las restantes.

19 comentarios en “Las esculturas del Banco Provincia

  1. Hola! Como estas? Hace unos meses te envié un mail expresandote mi fascinacion por tu blog! Siempre que veo que lo actualizas entro y me encanto cada vez mas.

    Habiamos quedado que podiamos hacer una visita por Buenos Aires asi conocía algunos lugares de interés, referidos al arte frances del siglo XVIII.

    Espero me recuerdes!

    Un beso grande,

    Anabel.

    1. Hola Anabel! Si te recuerdo, te envié unos mails diciéndote que cuando volviera de la vacaciones arreglábamos la visita, y ahí nos quedamos. Mandame un mail con algunas fechas en las que puedas venir a capital y organizamos un recorrido. Saludos,

      Pablo

  2. Es simplemente increible la historia de estas estatuas… imaginate si hablaran! ¿Cuántos hechos habrán “visto” ocurrir alrededor suyo, desde sus variadas ubicaciones a lo largo del tiempo?

    Por suerte, las tenemos aquí entre nosotros luego de 140 años. Lástima que las de la Plazoleta de Alsina y Defensa hayan sido tan estúpidamente vandalizadas por adolescentes. ¿No merecen mejor resguardo semejantes reliquias?

  3. Excelente la nota! Te invitamos a formar parte de Recoleta.com.ar contanos esta misma historia para que los vecinos aprecien más las estatuas de las Terrazas de Recoleta.

    Es fascinante!

    Saludos y muy buen trabajo!
    Portal de Recoleta

  4. Gracias por rescatar estas historias sobre nuestros monumentos. Es increíble que por decisión de vaya uno a saber quién, perdemos símbolos que nos representaron y fueron por último recluidos en un depósito.

  5. Gracias por contarnos historias de nuestro Patrimonio!
    hoy descubrí tu blog, de ahora en más tengo un sitio donde descubrir fascinantes historias!
    muy buen trabajo Pablo!
    Saludos Vilma.

  6. Muy buena información!!! sabía de las cuatro esculturas que rodeaban la Piramide de Mayo y donde se encuentran ahora ( por desgracias siempre el vandalismo está presente y no respetan el pasado arquitectónico patrimonial) pero del resto de las escultura, no sabía su destino. Muchas gracias !!!!!

  7. Excelente cobertura! Sería interesante intentar identificar qué representan las estatuas… una con una esfinge podría ser el río Nilo, y otra, la última del hombre con el globo en la mano, tal vez Colón? Tiene el look…

  8. Excelente trabajo de búsqueda. Como siempre, es dable advertir, las huellas que han dejado los vándalos de siempre. Me indigna tener que convivir con estos sujetos, que poco tienen de seres humanos, respetuosos de los derechos de los demás.

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