130_0579

¿Una obra desconocida de Francesco Tamburini?

En el año 1883 el ingeniero y arquitecto italiano Francesco Tamburini (1846 – 1890) fue convocado por el estado argentino para ocupar el cargo de Inspector General de Obras de Arquitectura de la Nación. Durante su dirección tuvo a cargo importantes proyectos como la ampliación del Palacio de Gobierno Nacional (Casa Rosada), el departamento central de Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo Teatro Colón (primer parte del proyecto), el Hospital Militar, y fue contratado también para obras privadas como las residencias del Presidente Miguel Juárez Celman en Buenos Aires (demolida en 1966) y en Córdoba.

Desafortunadamente algunos de sus proyectos no fueron concluidos y otros ni si quiera empezados, y varias obras desaparecieron bajo la piqueta demoledora, consecuentemente, fue grande mi sorpresa cuando encontré en la esquina de las calles Suipacha y Marcelo T. de Alvear (Capital Federal), un edificio que tiene altísimas probabilidades de ser de su autoría. Digo altísimas, porque si bien no pude encontrar su firma en las fachadas del edificio, las mismas presentan relieves, molduras y ménsulas similares (y algunas de ellas iguales) a las de los frentes e interiores de la Casa Rosada. Quizás es muy arriesgado basarse simplemente en la ornamentación, sobretodo cuando hay varios edificios de linea “italianizante”en la ciudad con frentes semejantes,  pero en el caso de Tamburini es relevante ya que además de ser ingeniero y arquitecto, se desempeñaba como Profesor de Ornato en la Escuela de Arquitectura de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Urbino y en la Escuela de Arquitectura  de la Universidad de Roma, y fue quién diseñó la mayor parte de la ornamentación exterior e interior del Palacio de Gobierno Nacional.

A continuación les haré una comparación entre la fachada del edificio y la ornamentación de la Casa Rosada para que tomen sus propias conclusiones.

El edificio se encuentra ubicado en las esquinas de las calles Marcelo T. de Alvear y Suipacha. La planta baja está ocupada por un restaurante, y el primer piso por una casa de cueros.

Comparación N°1:

Los balcones de la Casa Rosada (arriba) y el inmueble (debajo), presentan estructuras, disposición de cuerpos y ornatos similares.

Comparación N°2:

Casa Rosada, izquierda.

Comparación N°3:

Casa Rosada, foto inferior.

Comparación N°4:

Casa Rosada, foto inferior.

Comparación N°5:

Casa Rosada, foto inferior.

Comparación N°6:

Casa Rosada, foto derecha.

Comparación N°7:

Casa Rosada, derecha.

Comparación N°8:

Casa Rosada, foto inferior.

Comparación N°9:

Casa Rosada, derecha.

Comparación N°10:

Comparación N°11:

A esta la considero la pieza clave del enigma. Si comparan las dos fotografías, comenzando por los caballos del sector inferior, verán que los dos altorrelieves son idénticos, con la excepción que el del interior de la Casa Rosada (derecha), es más corto que el del edificio de Suipacha .Igualmente, la fotografía de la izquierda está un poco distorsionada. Si son observadores se darán cuenta que la foto la tomé desde abajo, mientras que la de la Casa Rosada lo hice de frente. Esto se debe a que los ornatos se encuentran a diferente altura, por lo que la comparación sería más precisa si el relieve del edificio de Suipacha estuviera al nivel de la calle y no en el segundo piso del mismo.

En el caso que se compruebe  que el inmueble fue diseñado por Tamburini, tiene que ser protegido inmediatamente y obligar al restaurante y  a la casa de cueros a  retirar la cartelería y volver a colocar o reconstruir las aberturas. Afortunadamente se puede ingresar al primer piso (se lo recomiendo a cualquier persona que tenga un poco de tiempo y esté por la zona), donde se pueden ver los techos  intactos con las pinturas y grutescos originales.

4 comentarios en “¿Una obra desconocida de Francesco Tamburini?

  1. Estimado Lic. Pablo Juan Chiesa: Su investigación es apacionante. El Arq.Tamburini, quien perteneció a la Masonería, ha dejado su impronta en cada una de sus magníficas obras. Respecto a la protección del edificio que usted propone puede dirigirla al Arq. Juan Martín Repetto, quien se desempeña como Presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos hasta el 2015. Mucha suerte. Saludos Cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s