commode_riesener-chant bja

Curiosidades de Buenos Aires: Una copia de la cómoda del Rey Louis XVI en el Teatro Colón

El 10 de mayo de 1774 falleció Louis XV a los 64 años de edad, dejando a su nieto de 19 a cargo del trono francés. Como era habitual en cada cambio de gobierno, el joven Rey decidió  renovar el mobiliario de sus “petits appartements”  en Versailles siguiendo las últimas tendencias decorativas. Cumpliendo sus órdenes, en 1775 el guardamuebles de la corona le encargó al célebre ebanista Jean-Henri Riesener la confección de  una nueva cómoda para la  habitación privada de Louis XVI.

Plano del primer piso del Palacio de Versailles, circa 1838,  con los “petits appartements”  del Rey señalados en rojo:

El nuevo mueble se ubicó debajo del espejo, haciendo frente a la chimenea del apartamento real, en el espacio que ocupaba  anteriormente una importante cómoda del año 1739 diseñada por el ebanista Antoine Gaudreaux y el broncista Jacques Caffieri para Louis XV, y que actualmente se conserva en la Wallace Collection de Londres.

Imagen de la cómoda diseñada por Gaudreaux y Caffieri:

Fuente: The Wallace Collection

Plano de los “petits appartements” del Rey con su habitación privada señalada en rojo, y en verde el sector que ocuparon las cómodas.

Fotografía de fines del siglo XIX donde se observa la habitación privada del Rey luego de su desmantelamiento. En rojo, el espacio que ocupaba la cómoda de Gaudreaux y posteriormente la de Riesener.

Imagen de la nueva cómoda diseñada por Riesener en 1775:

La commode está enchapada con maderas preciosas como palisandro y caoba. El centro presenta un frente con marqueterie, ostentando debajo el emblema real en bronce ormolu sobre un fondo esmaltado en azul, flanqueado por dos querubines del mismo material que simbolizan la beneficencia y la justicia. Las figuras laterales representan el coraje, la fuerza, la prudencia y la templanza.

El nuevo mueble se preservó en el palacio hasta la revolución de 1789. En el siglo XIX fue adquirido y trasladado al Museo de Condé en el Château de Chantilly, donde se conserva actualmente.

Fotografía de principios del siglo XX del Museo de Condé con el mueble de Louis XVI:

Fuente:  Mussée Condé, Château de Chantilly.

Una foto actual de la misma sala:

Fuente: Mussée Condé, Château de Chantilly.

En el Teatro Colón de Buenos Aires se halla una cómoda idéntica cuya autoría está atribuida a la Maison Forest de París, reconocida por la calidad de sus bronces, que se encargó del amueblamiento del Teatro a principios del siglo XX, y decoró también los salones de la Casa Rosada y la residencia de la familia Anchorena frente a la Plaza San Martín.

El mueble se encuentra ubicado en el centro del Salón Dorado.

Fotografía de principios del siglo XX:

Fuente: Archivo del Teatro Colón

Una toma similar del 2006. La cómoda se mantuvo en el mismo sitio durante 97 años hasta el cierre del Teatro por trabajos de restauración.

Frente de la cómoda:

Plano del primer piso del Teatro Colón con el Salón Dorado marcado en rojo, y en verde el lugar que ocupa el mueble.

Como expliqué anteriormente en este blog, a fines del siglo XIX y principios del XX se realizaron numerosas réplicas de muebles reales franceses. El Hotel Hermitage de Mar del Plata posee una copia de la misma cómoda en el hall de entrada:

La casa Sotheby’s de New York subastó en el año 2006 una copia por 90.000 dólares, y otra en el  2007, con una base estimativa de entre 20.000 y 30.000 dólares.

Fotografía del catálogo del año 2007:

Durante las visitas guiadas que concurrí al Colón antes del cierre por su restauración, no se nombraba ninguno de estos datos, y creo que si bien el mueble se trata de una copia que no hace a la esencia del teatro, aportaría al guión un dato curioso sobre la historia y la decoración del mismo.

5 comentarios en “Curiosidades de Buenos Aires: Una copia de la cómoda del Rey Louis XVI en el Teatro Colón

  1. En el día de ayer fui a una visita guiada al Teatro Colón y estando en el salón dorado me llamó la atención una cómoda que había ahí. Era ncreible el trabajo que tenía y su belleza. Hoy buscando imágenes del teatro en internet me encuentro con esta nota y veo la misma cómoda!! Qué increible, la cómoda es la misma solo que la cambiaron de lugar. Lamentablemente no pude sacarle una foto.

  2. tal vez con distinta marquetería pero Hay una cómoda igual en ele salón de baile del palacio anchorena (SanMartin) Y la casa sarachaga remató una en 2011 que figura en catálogo on line de la casa
    Saludos y los felicito por el comentario que me hizo recordar haber visto así y buscarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s