108_4955

¿Un reloj de los Reyes de Francia en Buenos Aires?

108_4955

En el transcurso de los turbulentos  años que sucedieron a la revolución  de 1789, la denominada “Convención Nacional” a cargo del Gobierno francés decidió en 1793 subastar las colecciones del Palacio Real de Versailles que había servido como residencia oficial de los Reyes de Francia desde 1682 hasta 1789, salvo en el período de 1715 a 1722 cuando Louis XV se trasladó a París. En su interior se agruparon algunas de las  obras de arte y decorativas del siglo XVII y XVIII más importantes del continente europeo . Era tal el volumen, que se tardaron años en rematar los miles de lotes en que se dividió la colección que acumulaba desde pinturas y esculturas hasta boisseries, arañas y muebles atesorados durante el Antiguo Régimen. Parte de la colección fue destinada al Museo del Louvre y a otros establecimientos del Gobierno, y el resto fue adquirido  por Reyes, nobles, aristócratas y burgueses del extranjero.

Doscientos veintinueve años después y a pesar de los intentos del Gobierno francés por  recuperar la valiosa colección real, muchas obras siguen esparcidas por el mundo, conservadas en manos privadas y organismos públicos. Curiosamente, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, conocido por su importante colección de arte europeo, se halla un fabuloso reloj de procedencia francesa cuyo origen ha despertado el interes de los expertos en antiguedades.

Según la Institución, dicho reloj perteneció a Lord Victor de Rothschild de Londres,  miembro de una renombrada familia de banqueros y financistas reconocidos en el ambiente cultural por sus magníficas colecciones de obras de arte. Posteriormente  el reloj  fue adquirido por la argentina Corina Kavanagh quien lo donó al museo en el año 1949.

La obra representa la alianza de 1770 entre Francia y Austria, está realizado en bronce cincelado, patinado y dorado, es de la época Louis XVI (fines del siglo XVIII), posee un cuadrante “a la Dauphine” ornado con los signos del Zodíaco (emblema de la rueda de la vida),  y está esmaltado sobre cobre por Jean Coteau (1740 – 1801) pintor – esmaltador del Rey Louis XVI.

El hecho que el reloj sea de época (siempre y cuando esté comprobada su autenticidad), que el esmalte haya sido realizado por Jean Coteau y que tenga los emblemas reales de Francia y Austria lo convierte en una pieza de significativo valor. Pero lo asombroso es que en los inventarios de las colecciones reales realizados antes de la revolución, figura un reloj cuya descripción encaja casi perfectamente con la pieza guardada en el museo porteño.

El inventario de los relojes del Rey en Versailles, realizado por el servicio del Guarda Muebles de la Corona en 1787, describe la siguiente pieza:

Une grande pendule de cheminée en bronze doré d’or moulu, dont le sujet est l’alliance de la France et de L’Empire, couronnée par 2 amours, hauteur de 28 pouces sur 38 pouces de large, par les horlogers du Roy -Oeil de boeuf. Elle était en 1785 dans la chambre du Conseil

Traducción:

“Un gran reloj de chimenea de bronce dorado al or moulu, donde el tema es la alianza de Francia y el Imperio (haciendo referencia al Imperio Austríaco), coronada por 2 amores, altura de 28 pulgadas por 38  pulgadas de ancho, realizado por los relojeros del Rey – Oeil de bueuf (hace referencia que al momento de hacer el inventario, el reloj se encontraba situado dentro del Salon del Ojo de Buey). Estaba en 1785 en el Salón del Consejo.

Según el  documento, el  reloj se  había ubicado en dos de los Grandes Apartamentos del Rey, es decir, en un área de alta jerarquía dentro del palacio por lo que se deduce  que la pieza era de gran importancia.

(fotografías tomadas de http://www.flickr.com)

Salón del Consejo, donde se ubicaba en 1785:

VO-19

Salón del Ojo de Buey, donde se encontraba en 1787:

201743197_d72d63ab8a_o

Ante la duda, consulté al Museo de Arte Decorativo sobre el origen del reloj y su relación con el que figura en los inventarios reales. Amablemente me respondieron que ya conocían esos datos pero que las medidas del reloj que tienen guardado no coinciden con las del inventario. Sin embargo, saben que hay otra versión de que el mismo podría provenir del Petit Trianon (famoso palacete emplazado en los parques de Versailles utilizado por Maria Antonieta como residencia privada). Así también, me comunicaron que en el año 2006 le informaron sobre la existencia de esta obra a la curadora en jefe de Versailles, la cual desaconsejó publicar información sobre el origen de la pieza  hasta no estar seguros del mismo. Finalmente, y para dejarme tranquilo, me comentaron que la curadora tiene en su posesión fotografías del reloj porteño y que lo seguirán investigando.

Son grandes  las expectativas puestas en la obra, pero por el momento podemos contentarnos con que el Museo Nacional de Arte Decorativo exhibe el reloj al público en el Salón de Familia, ubicado en el primer piso del edificio.

cminiaturas2

Imagen tomada del sitio web del museo: http://www.mnad.org/

7 comentarios en “¿Un reloj de los Reyes de Francia en Buenos Aires?

  1. Muy interesante el blog!!! Espero que con toda la información que nos brindas , entendamos lo importante que es cuidar nuestro patrimonio cultural .
    Besos
    DANIELA GUARIDO

  2. Puesto que el primer comprador licito de ese reloj fue lord victor de rothschild en el s.XIX , no seria raro pensar que ese reloj proviene de versalles , ya que muchos marchants de arte contemporaneos a el (como el marques de hertford) compraban piezas exquisitas de arte frances del antiguo regimen!

    1. Lo único que hace dudar sobre su autenticidad es que las medidas no concuerdan con las del reloj de los registros del Palacio de Versailles. También supongo que la corona que se puede ver en uno de los extremos debe ser una reconstrucción del siglo XIX o XX, ya que se habían eliminado casi todos los atributos reales de muebles, alfombras y demás objetos decorativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s