f2

Fuente Monumental de Buenos Aires

Una vez concluida la demolicíon de la Aduana de Taylor en 1894,  se procedió a embellecer la zona que funcionaría como entrada a la Casa Rosada desde el puerto nuevo (Puerto Madero). Las obras abarcaban desde la edificación de una fachada monumental para el Palacio de Gobierno (frente este) y la parquización del terreno donde se levantaba la antigua aduana, hasta la construcción de una gran explanada que conduciría hacia una inmensa fuente de hierro fundido. Esta última, fue encargada a la casa Val D’ Osne de París y proyectada por los artistas Marthurin Moreau y Paul Liénard, quienes diseñaron una magnífica fuente de mas de 12 metros de altura, decorada con Neptunos, Náyades, niños, mascarones, volutas y cartelas, conformando todo el conjunto un inmenso grupo escultórico.

Imagen de la fuente monumental en el catálogo N°2 de Val D’Osne, en el que figura como el modelo N°19:

Fuente: Archivo del Sr.  Juan José Matijas

f2

Postal de la fuente monumental en 1910:

Otra postal de la fuente:

Fotografía tomada desde la fuente monumental, en la que se destaca la nueva fachada de la Casa Rosada y su gran explanada:

Fuente: Archivo General de la Nación.

Fotografía de la fuente tomada durante los trabajos de relleno de los terrenos ubicados sobre el río:

Fuente: /www.iaa.fadu.uba.ar/

Imagen tomada en 1914,  donde se observa la explanada que  conducía a la fuente monumental:

parque colon

Fotografía tomada en 1914 desde un edificio en construcción en la que se observa el parque con la fuente en el sector central, sobre un estanque  de agua:

parque colon2

Postal coloreada de principios del siglo XX donde se destaca la fuente y su entorno.

En la década de 1920, la fuente se desarmó para levantar en su lugar el monumento a Cristobal Colón. Se  guardaron sus partes en los depósitos de la ciudad, y luego  fueron emplazadas,separadas,  en diversos barrios de la capital.

El sector superior (remarcado en rojo) fue trasladado primero al Balneario Municipal:

Actualmente  se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

108_5187seg

Los cuatro atlantes de la base fueron trasladados también al mismo espigón del balneario municipal:

Fotografía tomada del sitio http://www.facebook.com/ediciones.verstraeten

Actualmente tres de esos cuatro atlantes se encuentran ubicados en el patio posterior de la Dirección General de Museos de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de los Italianos 817):

(Imágenes tomadas de la Guía “Patrimonio Cultural de Buenos Aires”, Nº4, Arte Metalúrgico Francés, publicada por la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires).

108_4947

108_4946

El otro atlante del sector inferior se encuentra ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de su intersección con la Av. Dorrego.

(Imagen tomada de la Guía “Patrimonio Cultural de Buenos Aires”, Nº4, Arte Metalúrgico Francés, publicada por la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires):

108_4944

Copia idéntica de la fuente de Buenos Aires  en Mendoza, Argentina:

(fotografía tomada de www.skyscrapercity.com )

fuente_de_las_americas

Otro modelo similar en Rio de Janeiro, Brasil:

(fotografía tomada de www.skyscrapercity.com )

monroe6kl

En la Guía “Patrimonio Cultural de Buenos Aires”, Nº4, Arte Metalúrgico Francés, publicada por la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, se comenta que la fuente de la Avenida de Mayo, corresponde al modelo Nº 37 del segundo catálogo de obras de Val D’Osne, pero observen que hay diferencias entre las puntas y las bases de las mismas:

108_5187fgfg

En cambio, la fuente porteña sí coincide con la del sector superior de la fuente monumental de Mendoza, que es una copia exacta de la que se encontraba en Buenos aires, por lo que no es  erróneo  afirmar, que la que se ubica en 9 de Julio y Avenida de Mayo es parte de la obra monumental desaparecida:

(fotografía tomada de http://www.flickr.com)

3100911661_585767895c_ohh

Otro detalle, es que las figuras reubicadas en la Dirección General de Museos están mal armadas. Adviertan que la bandeja que sostiene la figura, en verdad corresponde a las fuentes que se ubicaban a los costados de los pies de cada atlante (señaladas en verde):

3100911661_585767895c_ok

Desconozco donde se encuentran las partes faltantes, pero es muy probable que el Gobierno porteño las tenga guardadas en depósito, hasta que a alguien se le ocurra unirlas,  y asi, volver a recuperar esta espléndida obra de arte de la ciudad de Buenos Aires.

16 comentarios en “Fuente Monumental de Buenos Aires

  1. Excelente trabajo!!

    Me sorprendió enterarme de que la fuente había estado en la explanada detrás de la Casa Rosada.

    Interesantísimas las 5 primeras fotos…

  2. Empieza a sacudirme un sentimiento de amargura, al ver esta hermosa fuente Dispersa, cuando DEBERIA, ser parte de una sola en un sitio, el que fuere, pero Unida.

    RECONSTRUYAMOS LA FUENTE MONUMENTAL

    Adieranse Al grupo en Facebook..

  3. Hola! este blog es Buenisssimo !!!
    El año pasado circuló la noticia de que iban a rearmar esta fuente… no se en qué quedo eso… Por suerte pude viajar a Mendoza y conocer una enterita, y estar ahí, ver esa maravilla e imaginar lo que sería Buenos Aires con esa fuente era para caerse de culo.
    En fin, el mensaje era para comentar que hace un tiempo pasé por una plaza de Boedo y me sorprendí al ver una de las sirenas que había visto en Mendoza, con lo que deduje sería una parte de la Fuente Monumental que anda dispersa por la ciudad.
    Salu2! y felicitaciones por el Blog😀

  4. Gracias por compartir esta información es excelente, seria muy productivo hacerle llegar a Santilli ministro de ambiente y espacio publico esta investigación ,es época de elecciones y seria bueno que trabajen entre otras cosas con nuestro patrimonio histórico Saludos MALAGA GESTION CULTURAL.

  5. A Eugenio GutSampa.
    Podrías informarme, por favor, en qué plaza de Boedo, viste la sirena? POrque Boedo no tiene más que una plaza, que carece de estatuaria.
    Si te referís a la que está en Plaza Martín Fierro, esa está allí, don alguna reforma, desde que se inauguró, en la década del 30.
    Muchas gracias

  6. Tantas obras de arte han sido desarmadas y colocadas en distintas partes de laa ciudad, otras han desaparecido . Los restos del Pabellón Argentino en laa exposición de Paris en su centenario también están dispersas por la ciudad en fin asi somos .

  7. Notable como los inquilinos de la Explanada/Plaza Colón son desalojados al pasar la historia, primero entra Colón salñe fuente, ahora sale Colón entra Azurduy

  8. Muchas gracias Pablo Chiesa por armar esta nota (investigación) y el blog.
    Impresiona ver lo mal manejada que es la cultura en CABA y resto del país, pero reconforta saber de personas como vos que, de forma desinteresada, recomponen un rompecabezas en una cuestión que quizás resulte trivial para la gente de los tiempos que corren.
    Recuerdo la primera vez que me encontré con los tres atlantes en la antigua Cervecería Munich (hoy Centro de Museos de Buenos Aires en la Costanera Sur) y lo mucho que me gustaron; caso contrario al atlante solitario de avenida Alcorta que siempre veía de camino a casa y me transmitía tristeza, por su abandono y nulo acoplamiento con el resto de la fuente.
    ¿Se podrán volver a juntar algún día estos cuatro amigos atlantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s