La historia de las boiseries del Palacio Errázuriz en Buenos Aires

Publicado: septiembre 23, 2010 en Curiosidades de Buenos Aires, Patrimonio arquitectónico argentino, Patrimonio artístico argentino, Patrimonio histórico argentino

Si tienen la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, antiguo Palacio Errázuriz, les sorprenderá saber que las boiseries de uno de sus salones (los paneles de madera tallada que recubren la pared) no son reproducciones del siglo XX como sucede en la mayor parte de los edificios de estilo francés en Buenos Aires, sino que son autenticas reliquias del siglo XVIII  procedentes de una importante residencia parisina.

Esta residencia conocida como el Hôtel Letellier se sitúa en el Nº11 de la  Rue Royale, en pleno centro de París.

Foto satelital de París con el Hôtel Letellier señalado en rojo, la Plaza de la Concorde en verde, la iglesia de la Madeleine en rosa y el Museo del Louvre en azul:

Fuente: Google Earth.

Fotografía del Hôtel Letellier:

 

La residencia fue construida en 1781 por Luís Letellier, arquitecto del Rey Luís XV que  estuvo a cargo del diseño y la edificación de la Rue Royale, nombrada así en honor a Su Majestad.  Curiosamente ocho años después de haber sido terminado el hôtel, a 300 metros del mismo se levantó la famosa guillotina que acabó con la vida de los reyes Luís XVI y Maria Antonieta.

Grabado de la ejecución de Luís XVI el 21 de enero de 1793 en la Plaza de la Concorde. La Rue Royale está marcada en rojo, y a pocos metros de allí se encuentra el Hôtel Letellier:

Fuente: www.executedtoday.com

Posteriormente, a  principios del siglo XX el hôtel fue habitado por Natalie Keshko, Reina de Serbia, quien falleció en 1941. Una placa conmemorativa colocada en el edificio recuerda su paso por la residencia.

Retrato de la Reina de Serbia:

Fuente: forum.alexanderpalace.org

Fotografía de la placa colocada en la fachada del Hotel Letellier:

Aproximadamente en 1910 las boiseries del Salón de Compagnie y de la habitación principal fueron desmontadas y vendidas, al igual que los paneles de madera del Gran Salón de la residencia Nº13, vecina del 11, también construida y habitada por Luís Letellier.

Luego de haber sido despojado de sus paneles de madera se colocaron copias en yeso de los originales y se declaró al Hôtel Letellier  Monumento Histórico de Francia.

Pero lo más curioso es lo que sucedió con las boiseries.  El primer grupo de paneles correspondientes al Gran Salón del hôtel Nº13 fueron comprados por Alexander Hamilton Rice y llevados a su residencia de la Quinta Avenida en New York. Años mas tarde, cuando la residencia fue vendida,  la señora Rice donó las boiseries al Philadelphia Museum of Art donde se encuentran actualmente.

Frente del Philadelphia Museum:

Fuente: wikipedia.org

Las boiseries del Gran Salón del hôtel Nº13 exhibidas en el museo:

Fuente: www.philamuseum.org

El segundo grupo de paneles correspondientes al Salón de Compagnie del Hôtel Letellier fueron adquiridos por el Conde Moïse de Camondo y colocados en el Gran Salón de su nueva residencia parisina en la Rue Monceau Nº 63. En 1935 el conde donó al estado francés la residencia con toda su colección para transformarla en el Museo Nissim de Camondo, llamado así en honor a su hijo muerto en la Primer Guerra Mundial.

El Museo Nissim de Camondo:

Fuente: www.lesartsdecoratifs.fr

El Gran Salón del museo con las boiseries del Salón de Compagnie del Hôtel Letellier:

Fuente: www.flickr.com, usuario Graustark.

Otra vista del salón:

Fuente: www.flickr.com, usuario Jason Whittaker.

Si comparamos las boiseries del Nissim de Camondo con las del Philadelphia Museum, podemos observar que a pesar de encontrarse originalmente las primeras en el Nº11 y las segundas en el Nº13 de la Rue Royale, son prácticamente idénticas:

Comparación Nº1:

Comparación Nº2:

El tercer grupo de boiseries, las que correspondían a la habitación principal del Hôtel Letellier, fueron adquiridas por Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear para su nueva residencia en Buenos Aires, que  casualmente había sido diseñada por René Sergent, el mismo arquitecto que construyó la mansión de Moïse de Camondo, y al igual que este, en 1937 los Errázuriz donaron el palacio con la mayor parte de la colección al estado argentino, quien lo transformó en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Frente del Palacio Errázuriz:

Fuente: sobreargentina.com

Los cuatro paneles de madera tallada de la habitación principal del Hôtel Letellier fueron colocados en el salón Luís XVI del Palacio Errázuriz, llamado el Salón de Madame.

Ubicación del Salón de Madame en la planta baja del museo:

Fuente: Plano escaneado del catalogo “Coleccionables y Coleccionistas”, editado por el Museo Nacional de Arte Decorativo en el año 2006.

Vista del anteproyecto del Salón Luís XVI:

Fuente: “Palacio Bosch, residencia del embajador de los Estados Unidos en la Argentina”, Editarq, Buenos Aires, 2001, Grementieri Fabio.

A continuación les mostraré a través de planos y fotografías dónde se ubican los paneles originales del Hôtel Letellier. Específicamente son cuatro: dos puertas, un panel-espejo, y un panel-vitrina.

Ubicación del panel-espejo en el plano del salón:

La boiserie señalada en una foto del salón:

Fuente: Catalogo editado por el Museo Nacional de Arte Decorativo en el año 1947.

Detalle del relieve realizado en yeso sobre el espejo:

Fuente: http://www.buenosairesantiguo.com.ar

Ubicación del panel-vitrina en el plano del salón:

El panel señalado en una foto:

Fuente: www.buenosairesantiguo.com.ar

Detalle del relieve en yeso situado en el sector superior:

Fuente: http://www.buenosairesantiguo.com.ar

Ubicación de las puertas en el plano del salón:

Las puertas señaladas en una foto:

Fuente:  www.skyscrapercity.com, usuario Teto Medina.

Detalle del sector superior del panel:

Fuente: http://www.buenosairesantiguo.com.ar

Detalle de las ménsulas:

Fuente: www.buenosairesantiguo.com.ar

Detalle de las puertas:

Fuente: www.buenosairesantiguo.com.ar

Según la guía editada por el Museo Nacional de Arte Decorativo en el año 1947, los herrajes y españoletas de la sala también proceden del Hôtel Letellier.

Detalle de una de las españoletas de las ventanas:

Fuente: www.buenosairesantiguo.com.ar

Detalle de la españoleta:

Fuente: www.buenosairesantiguo.com.ar

Detalle de la españoleta:

Fuente: www.buenosairesantiguo.com.ar

Afortunadamente los paneles se encuentran preservados en un museo nacional que además fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El edificio se encuentra abierto al público de martes a domingos de 14 a 19 hs. Cualquier duda pueden ingresar al sitio oficial www.mnad.org

Comentarios
  1. sebastian dice:

    Hola sabes algo de la araña del museo de arte de tigre ?? es cierto que viene del louvre ????saludos

    • miradaatenta dice:

      Hola Sebastián, conozco el Museo de Arte de Tigre y las arañas que tiene, supongo que te referís a la más grande que está ubicada en el gran salón del primer piso. No hice una investigación al respecto, pero indudablemente no proviene del Museo del Louvre. Seguramente fue realizada por algunas de las afamadas casas de decoración de Buenos Aires a principios del siglo XX. Lamentablemente es común que las guías turísticas digan que ciertos objetos provienen de colecciones reales europeas, cómo es el caso del reloj del Congreso Nacional que expliqué en este blog, sobre todo porque la historia suena mas pomposa, pero la verdad es que son muy pocas las obras de esas características en nuestro país.

      • sebastian dice:

        Hola tenes trabajo como licenciado en museologia ??? ganas bien ??? donde estudiaste ??? en verdad me interesa el arte y el patrimonio pero no quiero pasar carencias , saludos

  2. jose dice:

    Hola, sabés donde puedo conseguir planos del palacio Errázuriz??
    graicas

    • miradaatenta dice:

      Hola José, no tengo planos a mano, el que publiqué lo saqué de un catalogo del museo. Por qué no preguntas ahí? seguro los tienen y te pueden dar una copia.

  3. Oscar Tambussi dice:

    Pablo: muy buena página y muy loable tu interés profesional en la arquitectura francesa de Buenos Aires; yo sostengo sin autoridad que en esta ciudad la Arquitectura es el único arte que perdura escasamente por un lapso no mayor de cincuenta años; qué lástima. Felicitaciones¡¡¡

  4. Roberto dice:

    Hola!

    Muy bueno todo el material y la investigación. Menos mal que los sitios de dónde sacaste las fotos no pusieron la marca de agua, porque si no, no se podría ver nada. Saludos.

  5. fel dice:

    en Bs As había muchas casas e industrias que fabricaban réplicas de lomejor del arte europeo de los SXVII en adelante, x ej. la casa Azzareto que fabricó la araña del Salón Azul del Congreso

  6. ALEJANDRO MOLDES dice:

    MARAVILLOSISIMA CASA, LA QUIERO MUCHO COMO SI FUERA MIA, UN LUJO ARGENTINO, UN ORGULLO NACIONAL, CUIDEMOSLA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s